Perú - DOHA
¿Qué Acuerdos Comerciales  tenemos?
En vigencia
Organización Mundial del Comercio Comunidad Andina Mercosur Cuba
Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico Chile México Estados Unidos
Canadá Singapur China Efta
Corea del Sur Tailandia Japón Panamá
Unión Europea Costa Rica Venezuela Alianza del Pacífico
Honduras Australia Reino Unido CPTPP
Por entrar en vigencia
Guatemala Acuerdo de Asociación Transpacífico - TPP Brasil Singapur
Reino Unido      
En negociación
Programa DOHA para el desarrollo Tisa El Salvador Turquía
India Alianza del Pacífico Nicaragua Hong Kong
Sobre el PPD

Antecedentes

 

En la Cuarta Conferencia Ministerial de la OMC, celebrada en Doha, Qatar en noviembre de 2001, los Ministros adoptaron una Declaración Ministerial que puso en marcha el "Programa de Doha para el Desarrollo" (PDD), incluido el programa de trabajo para las negociaciones. Las negociaciones del PDD abarcan las que ya estaban previstas en varias disposiciones contenidas en el Acuerdo sobre la OMC y sus Anexos (el denominado programa incorporado), así como negociaciones sobre otros temas y diversos plazos para la consecución de diversos objetivos.

 

La principal tarea de la Quinta Conferencia Ministerial, celebrada en Cancún (México) en septiembre de 2003, fue hacer un balance de los progresos realizados en las negociaciones del PDD. Los Ministros adoptaron una comunicación en la que reafirmaron el compromiso de completar las negociaciones previstas en el PDD.

 

La Sexta Conferencia Ministerial se celebró en Hong Kong, China en diciembre de 2005. La principal tarea de los Miembros en Hong Kong consistió en dilucidar diversas cuestiones con objeto de dar forma al acuerdo final del Programa de Doha para el Desarrollo, iniciado por los Miembros en 2001.La Conferencia culminó en la adopción de una Declaración Ministerial en la que se reafirmó la Decisión del Consejo General del 1ºde agosto de 2004.

 

La Sétima Conferencia Ministerial se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, del 30 de noviembre al 2 diciembre 2009 y no constituyó una reunión de negociación, sino una plataforma para que los Ministros examinaran el funcionamiento de la Organización, incluida la Ronda de Doha. Los Ministros coincidieron en la importancia que tienen el comercio y la Ronda de Doha para la recuperación económica y la reducción de la pobreza en los países en desarrollo. La reunión concluyó con un resumen de la misma a las delegaciones.

La Octava Conferencia Ministerial  tampoco fue una reunión de negociación. Se celebró en Ginebra, Suiza, en diciembre de 2011.  La Conferencia aprobó la adhesión de 3 nuevos miembros, incluyendo Rusia.  En la sesión de clausura, los Ministros adoptaron varias decisiones y el Presidente de la Conferencia pronunció una declaración final  com elementos de orientación policía sobre la importancia del sistema multilateral de comercio y de la OMC, comercio y desarrollo y el Programa de Doha para el Desarrollo.

En la Novena Conferencia Ministerial, celebrada en Bali (Indonesia) del 3 al 7 de diciembre de 2013, los Ministros adoptaron el “Paquete de Bali”, una serie de decisiones pensadas para agilizar el comercio, dar a los países en desarrollo más opciones para garantizar la seguridad alimentaria, impulsar el comercio de los países menos adelantados y contribuir al desarrollo de manera más general. También adoptaron varias decisiones de rutina y aceptaron al Yemen como nuevo Miembro de la OMC.