Alianza del Pacífico
¿Qué Acuerdos Comerciales  tenemos?
En vigencia
Organización Mundial del Comercio Comunidad Andina Mercosur Cuba
Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico Chile México Estados Unidos
Canadá Singapur China Efta
Corea del Sur Tailandia Japón Panamá
Unión Europea Costa Rica Venezuela Alianza del Pacífico
Honduras Australia Reino Unido CPTPP
Por entrar en vigencia
Guatemala Acuerdo de Asociación Transpacífico - TPP Brasil Singapur
Reino Unido      
En negociación
Programa DOHA para el desarrollo Tisa El Salvador Turquía
India Alianza del Pacífico Nicaragua Hong Kong
Países Candidatos

Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur


Durante la Cumbre de Cali de junio de 2017, los Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico anunciaron el inicio de negociaciones con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, Candidatos a convertirse en Estados Asociados a la Alianza del Pacífico.

 

Nuestro beneplácito por el anuncio del inicio de las negociaciones encaminadas a otorgar a Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur la condición de Estado Asociado a la Alianza del Pacífico mediante la celebración y puesta en vigor de acuerdos con altos estándares de calidad en materia de disciplinas comerciales. De esta manera avanzamos en la consecución de los objetivos fundacionales de la Alianza del Pacífico de fomentar un esquema de integración estratégica, que impulse el desarrollo económico y la competitividad de nuestras economías.


– Declaración de Cali, 30 de junio de 2017

mapas_asociados

A la fecha, se han llevado a cabo ocho rondas de negociación:

 

  • Ronda I – Cali, Colombia 23-27 de octubre de 2017
  • Ronda II – Gold Coast, Australia 29 de enero – 02 de febrero de 2018
  • Ronda III – Santiago, Chile 3-9 de marzo de 2018
  • Ronda IV – Ottawa, Canadá 12-18 de mayo de 2018
  • Ronda V – Ciudad de México, México 7-14 de julio de 2018
  • Ronda VI – Auckland, Nueva Zelanda 22-27 de setiembre de 2018
  • Ronda VII – Ciudad de México, México 22-26 de octubre de 2018
  • Ronda VIII – Bogotá, Colombia 28 de octubre – 2 de noviembre de 2019 y Lima, Perú 18-23 de noviembre de 2019

 

11._Negociaciones


Debido a la pandemia, no se han llevado a cabo nuevas rondas de negociación, no obstante, se ha continuado con los trabajos por medios virtuales.

En la Cumbre Presidencial de Santiago, en diciembre de 2020, se anunció el cierre sustancial de las negociaciones con Singapur, y la voluntad de la Alianza del Pacífico por concluir los procesos de negociación con Australia, Canadá y Nueva Zelandia durante el 2021.

El 21 de julio de 2021, en una reunión virtual de los Ministros responsables de Comercio Exterior de la Alianza del Pacífico y Singapur, se anunció el cierre de negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio entre el bloque y dicho país asiático. Se espera que la firma del Acuerdo se realice en diciembre de 2021, en el marco de la próxima Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico.



Corea y Ecuador

 

Durante la Cumbre de Santiago de diciembre de 2020, los Presidentes de la Alianza del Pacífico se comprometieron a iniciar las negociaciones con Corea y Ecuador en el 2021 una vez que se hayan concluido los 4 procesos actuales, de modo que ambos socios estratégicos puedan alcanzar la condición de Estados Asociados a la Alianza del Pacífico.

 

Nuestra complacencia por haber culminado los términos de referencia que guiarán las negociaciones con Ecuador y Corea del Sur, Candidatos a Estados Asociados de la Alianza del Pacífico y nuestro compromiso para iniciarlas una vez que la Alianza del Pacífico concluya en 2021 los procesos señalados en el párrafo anterior.

 

Declaración de Santiago, 11 de diciembre de 2020

 

 

10_Presidentes_AP_2021