Perú - APEC
¿Qué Acuerdos Comerciales  tenemos?
En vigencia
Organización Mundial del Comercio Comunidad Andina Mercosur Cuba
Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico Chile México Estados Unidos
Canadá Singapur China Efta
Corea del Sur Tailandia Japón Panamá
Unión Europea Costa Rica Venezuela Alianza del Pacífico
Honduras Australia Reino Unido CPTPP
Por entrar en vigencia
Guatemala Acuerdo de Asociación Transpacífico - TPP Brasil Alianza Pacifico - Singapur
Reino Unido      
En negociación
Programa DOHA para el desarrollo Tisa El Salvador Turquía
India Alianza del Pacífico Nicaragua Hong Kong
Relevancia Comercial y Beneficios para el Perú

relevancia-1

relevancia-2

 

REPORTE DE COMERCIO BILATERAL

Los Reportes de Comercio Bilateral (RCB) son documentos que contienen información estadística sobre el comercio bilateral entre Perú y cada uno de sus socios comerciales.
- RCB Perú- APEC 2020


relevancia-2


a. Desde el ingreso del Perú a APEC en 1998, se negoció y puso en vigencia 9 Tratados de Libre Comercio Bilaterales con: Estados Unidos, Singapur, Tailandia, China, Canadá, Corea, Japón, Chile y México. Estos TLCs han contribuido que alrededor de 1500 PYMEs y 2200 MIPYMEs puedan importar insumos y exportar sus productos de manera más sencilla y a menores costos a los principales mercados de la región Asia-Pacifico.


b. Asimismo, a la fecha, el Perú tiene 2 acuerdos comerciales suscritos con: Australia y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés). Con ello, se establecerán nuevos mercados en la región Asia Pacífico.

c. Como resultado de las acciones de facilitación de comercio, las PYMEs y MIPYMEs tienen la oportunidad de promover empleos formales, mejorar sus ingresos, incrementar su competitividad así como su productividad, reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de sus familias.


d. APEC premia la creatividad y apoya al desarrollo de las PYMEs y MIPYMEs. En el "Concurso de Videos APEC 2016" la ganadora fue Varinia Gonzáles de la región Cusco, quien documentó cómo las herramientas digitales promueven el desarrollo y ayudan a su empresa familiar (producción y exportación de habas) que emplea 200 trabajadoras, casi todas madres solteras.


e. APEC promueve el movimiento de personas, lo que incrementa el flujo de turistas provenientes de las distintas economías APEC al Perú generando mayores oportunidades para los empresarios de dicho sector.


f. APEC fomenta las inversiones dentro de la región Asia-Pacifico, a través de la promoción de un mejor ambiente de negocios, con procedimientos asequibles, rápidos y a un menor costo. Lo que incrementa las oportunidades de acceso a mejor infraestructura y tecnología para las PYMEs y MIPYMEs.


g. Cada año, como parte de las actividades de COMEX Perú, se lleva a cabo la "Cumbre PYME APEC", la cual congrega a diversos empresarios con el fin de intercambiar experiencias. A lo largo de los años, las Cumbres han logrado convocar a los principales representantes de tanto el sector público como privado.

relevancia-2


a. Para las personas de negocios, APEC ofrece la posibilidad de obtener la Tarjeta ABTC (APEC Business Travel Card). Esta tarjeta permite el ingreso de empresarios a 19 economías de APEC (excepto Estados Unidos y Canadá) por un lapso de hasta 90 días por vez sin la necesidad de tramitar una visa de negocios.


b. Los estudiantes, a través de sus universidades pueden ser parte del Consorcio de Centros de Estudios APEC y realizar trabajos de investigación relacionados a los retos que afronta la región. Asimismo, pueden postular a becas e intercambios estudiantiles ofrecidos por las 21 economías APEC (http://education.apec.org/).


c. APEC promueve la participación de las mujeres en la economía. En el año 2016 se estableció el "Premio de la Mujer Emprendedora" con 8 categorías, donde Perú ganó en 2 categorías: • Modelo empresarial más innovador: Úrsula Salazar Roggero. • Empresa con mejor ambiente laboral: Lourdes Lara.


d. APEC está poniendo esfuerzos en desarrollar políticas en favor de la población adulta dentro del denominado "Silver Economy". Asimismo, APEC tiene un grupo enfocado en el desarrollo de políticas inclusivas para las personas con discapacidad.