AAE Perú - Japón
¿Qué Acuerdos Comerciales  tenemos?
En vigencia
Organización Mundial del Comercio Comunidad Andina Mercosur Cuba
Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico Chile México Estados Unidos
Canadá Singapur China Efta
Corea del Sur Tailandia Japón Panamá
Unión Europea Costa Rica Venezuela Alianza del Pacífico
Honduras Australia Reino Unido CPTPP
Por entrar en vigencia
Guatemala Acuerdo de Asociación Transpacífico - TPP Brasil Alianza Pacifico - Singapur
Reino Unido      
En negociación
Programa DOHA para el desarrollo Tisa El Salvador Turquía
India Alianza del Pacífico Nicaragua Hong Kong
Sobre el acuerdo

TLC_Peru_Japon

Antecedentes

 

En el mes de noviembre de 2008, durante la reunión bilateral sostenida entre el entonces presidente del Perú, Sr. Alan García y el primer ministro de Japón, Sr. Taro Aso, en el marco de la Cumbre de Líderes de APEC, se realizó el primer acercamiento entre ambos países, en donde se planteó la posibilidad de iniciar negociaciones de un Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre Perú y Japón.

 

A fines del mes de febrero, durante la visita oficial de los ministros de Comercio Exterior y Turismo y de Relaciones Exteriores de Perú al Japón, con motivo de la EXPO PERÚ, el gobierno japonés extendió una invitación formal al Perú para sostener reuniones preparatorias, durante el mes de marzo, con miras a la posibilidad de iniciar las negociaciones del AAE.

 

Entre los días 23 y 25 de marzo de 2009, se llevaron a cabo en Tokio las mencionadas reuniones preparatorias, en las que se logró un entendimiento común sobre las posturas de cada país en un posible AAE.

 

Así, el 14 de abril de 2009, los presidentes de ambos países oficializaron el lanzamiento de las negociaciones comerciales entre Perú y Japón para un futuro Acuerdo de Asociación Económica.


Negociaciones

 

Las negociaciones se iniciaron en mayo de 2009 y concluyeron en el mes de noviembre de 2010, luego de siete rondas, como se detalla a continuación:


LUGAR

FECHA

RONDA

I

25 - 30 de mayo de 2009

Lima - Perú

II

6 - 10 de julio de 2009

Tokio - Japón

III

4 - 29 de agosto de 2009

Lima - Perú

IV

1 - 6 de octubre de 2009

Tokio - Japón

V

1 - 6 de febrero de 2010

Lima - Perú

VI

18 - 31 de agosto de 2010

Tokio - Japón

VII

28 de octubre - 5 de noviembre de 2010

Lima - Perú

 

 

Luego de ello, ambos países anunciaron el cierre de las negociaciones, durante la visita de Estado del presidente peruano a la ciudad de Yokohama, en el marco de la Cumbre de Líderes de APEC 2010.


Posteriormente, de febrero a mayo de 2011 se llevó a cabo el proceso de revisión legal de los textos. Una vez culminado dicho proceso, el AAE fue suscrito el 31 de mayo de 2011 en la ciudad de Tokio, por el entonces ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Sr. Eduardo Ferreyros y el ministro de Relaciones Exteriores del Japón, Sr. Takeaki Matsumoto. Finalmente, el AAE entró en vigencia el 1° de marzo de 2012.