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Mincetur expuso beneficios del TPP para las PYMEs


Se busca dar a conocer las nuevas oportunidades de negocio que brinda este acuerdo.
El TPP promoverá la inserción de las PYMEs peruanas en las cadenas de valor.


Lima, 17 de agosto de 2015.- Continuando con la difusión del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) expuso hoy ante representantes de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) peruanas los beneficios que les brindará el TPP. Actualmente, este es el acuerdo comercial más ambicioso a nivel mundial, que negocia el Perú con otros once países de la región Asia-Pacífico (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam).


En el seminario “TPP: La conexión de las PYMEs peruanas con las cadenas de suministros globales”, organizado por el Mincetur, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, destacó que las PYMEs son el primer eslabón productivo del país y tienen que estar capacitadas para lograr el mayor aprovechamiento de este acuerdo plurilateral, que se encuentra en su etapa final de negociación.

 

En ese sentido, la titular del sector destacó ante las PYMEs que el TPP significa para las empresas peruanas un mercado de 805 millones de consumidores, con un PBI per cápita promedio de US$ 32 800. En relación a los cinco nuevos mercados a los que accederemos preferencialmente con el TPP (Australia, Brunéi, Malasia, Nueva Zelandia y Vietnam), la Ministra resaltó que estos mercados importan productos no tradicionales de los sectores de agroindustria, textil-confecciones y pesca por montos de US$ 4 mil millones al año, mientras que el Perú exporta a esos mercados apenas US$ 36 millones. “Por el gigantesco diferencial entre lo que importan y lo que les vendemos, las preferencias arancelarias del TPP abren un amplio espacio para la expansión de las exportaciones peruanas no tradicionales”, indicó la Ministra.


SE INCORPORARÁN A LAS CADENAS GLOBALES DE SUMINISTRO
El evento contó también con la participación del Viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez Vela, quien señaló que este acuerdo comercial promoverá la inserción de las PYMEs en el mercado global y brindará instrumentos para su participación en las principales cadenas globales de abastecimiento y producción del TPP.


“El beneficio fundamental para las PYMEs peruanas es la llamada acumulación de origen.  De esta manera, las pequeñas y medianas empresas podrán usar insumos de cualquiera de los 12 países del TPP para que sus productos ingresen a esos mercados con los beneficios del acuerdo, elevando así su competitividad. Así, se permitirá que las PYMEs puedan aprovechar las cadenas de suministro en la región TPP” refirió el Viceministro Vásquez.
Por su parte, el Jefe del equipo negociador peruano, José Luis Castillo, destacó los beneficios para las pequeñas y medianas empresas en los capítulos sobre PYMEs, Desarrollo, Cooperación, Compras Públicas, Comercio Electrónico y Entrada Temporal de Personas de Negocios. Asimismo, resaltó que fue el equipo negociador peruano el que impulsó la incorporación de los capítulos sobre PYMEs y Desarrollo.


CASOS DE ÉXITO
Durante el seminario, representantes de tres PYMEs de los sectores de agroindustria, textil-confecciones y servicioscompartieron sus casos de éxito en el mercado internacional en el marco de los acuerdos comerciales suscritos por el Perú y aseguraron que el TPP es una oportunidad para expandir sus negocios.


Carlos Escárate, representante de Algarrobos Orgánicos del Perú S.A.C., sostuvo que el TPP les permitirá tener mayor presencia en el Asia, la cual es reducida actualmente. Asimismo, aseguró que fortalecerán sus envíos a Australia y Nueva Zelandia aprovechando las preferencias comerciales logradas con el TPP. La empresa ha identificado a la maca y yacón como productos potenciales para los mercados de Singapur, Malasia y Vietnam.
De otro lado, Víctor Abregú, representante de Ablimatex Export S.A.C, empresa especializada en la comercialización de ropa de bebés y niños, consideró al TPP como un acuerdo muy beneficioso. Resaltó la importancia de que el gobierno abra los mercados internacionales a través de acuerdos comerciales, destacando: “Ya depende de nosotros los empresarios aprovechar los beneficios de los TLCs y de acuerdos como el TPP”.                 

                                     
Finalmente, Rafael Obregón, representante de la empresa Visualsoft, especializada en software para telecomunicaciones, sostuvo que el primer paso a la internacionalización les ha dado la oportunidad de mejorar sus servicios y con ello diversificar sus mercados, acorde con las exigencias y estándares del mercado exterior a partir de la innovación y creatividad. “Debido al TPP, abriremos una nueva fábrica de software en Miami (Estados Unidos) que permitirá el relacionamiento con Canadá, México y Estados Unidos”, concluyó.


OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO