Acuerdos Comerciales del Perú Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

¿Qué Acuerdos Comerciales tenemos?

En vigencia
     
Por entrar en vigencia
CPTPP  
En negociación
 
Preguntas Frecuentes
PDF Imprimir

Preguntas Frecuentes

 

¿Cuál es la importancia del AAE?

 

Japón es nuestro segundo principal socio comercial en el Asia y quinto a nivel mundial, representando alrededor del 5.1% de nuestras exportaciones totales y el 4.6% de nuestras importaciones totales del mundo, por lo que contar con un acuerdo de la naturaleza del AAE brinda oportunidades de gran relevancia para los empresarios peruanos al tener mejor acceso para sus productos y mejorar su capacidad productiva.

Asimismo, con el AAE se consolida la presencia del Perú como plataforma de comercio e inversión en el continente asiático, al ya contar con acuerdos comerciales con China, Corea y Singapur.

Además, el Acuerdo permite continuar e incentivar el dinamismo del intercambio comercial y contribuye a estrechar aún más las relaciones bilaterales.


¿Cuál es la autoridad responsable de darnos información sobre este acuerdo?

 

La autoridad responsable de darnos información sobre este Acuerdo es el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

El teléfono de la central telefónica del Ministerio es el 5136100.

 

¿Cómo se iniciaron las conversaciones para la negociación del AAE entre el Perú y Japón?


En el mes de noviembre de 2008, durante la reunión bilateral sostenida entre el Presidente del Perú, Sr. Alan García y el Primer Ministro de Japón, Sr. Taro Aso, en el marco de la semana de Líderes de APEC, se realizó un primer acercamiento entre ambos países con miras a la posibilidad de negociación de un AAE entre Perú y Japón.

 

A fines del mes de febrero de 2009, durante la visita oficial de los Ministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior y Turismo de Perú al Japón, con motivo de la EXPO PERU, el gobierno japonés extendió una invitación formal al Perú para sostener reuniones preparatorias, durante el mes de marzo, con miras a la posibilidad de iniciar negociaciones del AAE.

 

Entre los días 23 y 25 de marzo de 2009, se llevaron a cabo en Tokio las reuniones preparatorias para las negociaciones. En ellas se fomentó un entendimiento común sobre las posturas de cada país en un posible AAE.

 

Finalmente, el 14 de abril de 2009, a través de una conversación telefónica sostenida entre el Presidente García y el Primer Ministro Aso, se oficializó el lanzamiento de las negociaciones comerciales entre Perú y Japón.

 

¿Cuántas rondas de negociaciones se desarrollaron?

 

Se desarrollaron 7 rondas de negociaciones en las siguientes fechas:


Ronda Fecha Lugar
I

25 - 30 de mayo de 2009

Lima - Perú

II

6 - 10 de julio de 2009

Tokio - Japón

III

24 - 29 de agosto de 2009

Lima - Perú

IV

1 - 6 de octubre de 2009

Tokio - Japón

V

1 - 6 de febrero de 2010

Lima - Perú

VI

18 - 31 de agosto de 2010

Tokio - Japón

VII

28 de octubre - 5 de noviembre de 2010

Lima - Perú

 

¿Cuándo se firmó el AAE Perú – Japón?

 

El AAE Perú – Japón fue suscrito el 31 de mayo de 2011, en la ciudad de Tokio por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Eduardo Ferreyros y por el Ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Takeaki Matsumoto.

 

¿Cuándo entró en vigencia el AAE Perú – Japón?


El Acuerdo entró en vigencia el 1° de marzo del 2012

.

 

 


Links de Interés