Acuerdos Comerciales del Perú Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

¿Qué Acuerdos Comerciales tenemos?

En vigencia
     
Por entrar en vigencia
CPTPP  
En negociación
 
Sobre el acuerdo
PDF Imprimir

Sobre el acuerdo

 

Antecedentes

 

Desde abril de 2006, el Perú desarrolló un proceso de preparación para la negociación de un Tratado de Libre Comercio con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) conformado por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega.

 

Las negociaciones para dicho acuerdo se iniciaron en junio de 2007, lográndose finalizar después de 4 rondas de negociación, según el siguiente cronograma:

 

Ronda

Fecha

Lugar

I

4 - 8 de junio de 2007

Bogotá - Colombia

II

27 - 31 de octubre de 2008 Lima - Perú

III

28 de octubre - 3 de noviembre de 2007

Ginebra - Suiza

IV

27 - 31 de octubre de 2008

Lima - Perú

 

Importancia

 

Los países miembros del EFTA poseen los más altos niveles de PBI per capita y del Índice de Desarrollo Humano (IDH: vida larga y saludable, educación, y calidad de vida), teniéndose a Noruega e Islandia en el puesto número 1 a nivel mundial, por encima de Irlanda, Suecia, Canadá, Japón y Estados Unidos. Por su parte Suiza tiene mayor nivel de bienestar que Holanda, Bélgica, Austria, Dinamarca, Francia, Italia, Inglaterra (Reino Unido), España, Nueva Zelanda, Alemania y Hong Kong.

 

Los países del EFTA (Suiza, Liechtenstein) son importantes centros financieros y matrices de muchas de las principales compañías multinacionales del mundo. Ambos países realizan inversiones significativas en el extranjero. Por ejemplo, Suiza es un líder mundial en productos farmacéuticos, maquinaria, relojería, seguros y banca.

 

Noruega e Islandia- por otro lado, destacan en la pesca, la industria metalmecánica y el trasporte marítimo. Gracias a sus considerables recursos naturales, Noruega es el tercer mayor exportador mundial de petróleo y gas.

 

Si bien los países del EFTA no forman parte de la Unión Europea, no obstante, el Area Económica Europea (EEA) (Acuerdo comercial vigente desde 1-5-2004) vincula a 3 de los 4 países del EFTA (Noruega, Islandia y Liechtenstein) con los 25 miembros de la Unión Europea, promoviendo entre sus territorios un intercambio libre de bienes, servicios, capital y trabajadores. En ese contexto, los países del EFTA (con excepción de Suiza), son miembros del Espacio Económico Europeo (EEE), el mercado regional más integrado del mundo. Este Espacio está formado por toda la Unión Europea (UE) y los 3 miembros de EFTA, y cuenta con una población superior a 460 millones de habitantes.

 

El comercio con EFTA es creciente (En 2005, Perú exportó a EFTA US$ 800 millones e importó de EFTA US$ 117 millones). Un TLC ofrecerá grandes oportunidades para diversificar nuestras exportaciones y promover la oferta exportable peruana, generando inversiones y más puestos de trabajo.

 

En el ámbito regional, los países del EFTA han suscrito 16 TLC, incluyendo a México y Chile, países que están desde ya explorando estos importantes mercados y avanzando en su agenda comercial.

 

Documentos de Interés

 

• Relaciones comerciales entre los Paises Miembros de EFTA y Perú (inglés)

• Temas aduaneros en los Países Miembros de EFTA y la Unión Europea (inglés)

• Obstáculos Técnicos al Comercio (inglés)

• Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (inglés)

• Como exportar a los Países Miembros del EFTA (inglés)

• Haciendo Negocios con los Paises Miembros del EFTA (inglés)

• Intercambio Comercial de productos agrícolas en los Paises Miembros de EFTA (inglés)

 

 

Estudios de aprovechamiento

 

TLC EFTA - Islandia TLC EFTA - Noruega TLC EFTA - Suiza

•  Estudio de Aprovechamiento del TLCEFTA – Islandia, sexto año de vigencia del TLC

 

•  Estudio de Aprovechamiento del TLCEFTA – Noruega, quinto año de vigencia del TLC

 

•  Estudio de Aprovechamiento del TLCEFTA – Suiza, sexto año de vigencia del TLC

         

 

Página Oficial del Acuerdo en EFTA

 


Links de Interés