Acuerdos Comerciales del Perú Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

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Sobre el acuerdo
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Sobre el acuerdo

  

Antecedentes:


El Acuerdo de Complementación Económica Nº 8 (ACE 8), celebrado entre la República de México y la República del Perú en el marco del Tratado de Montevideo 1980 que instituye la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), fue incorporado a la legislación nacional mediante D. S. Nº 054-87-PCM publicado en el Diario Oficial El Peruano del 1º de junio de 1987, actualizado posteriormente con el Protocolo de Adecuación publicado mediante D. S. Nº 13-95-ITINCI; asimismo, cabe señalar que el presente Acuerdo está actualizado hasta el X Protocolo Adicional publicado el 24 de octubre de 2009 con D.S. Nº 018-2009-MINCETUR.

 

Textos y Protocolos Adicionales del ACE Nº 8

 

          

     Anexo I

     Anexo II

     Anexo III

 

Ampliación y Profundización del ACE Nº 8

 

La etapa de negociación del Acuerdo de Integración Comercial Perú – México, por el cual se buscaba ampliar y profundizar el ACE Nº 8, se desarrolló desde el mes de enero de 2006 y duró aproximadamente cinco años, principalmente debido a demoras por dificultades afrontadas por México para la apertura de su mercado para productos de agro-exportación de interés de Perú.


En la negociación se contemplaron los siguientes temas: Acceso a mercados (bienes industriales y agrícolas), Reglas de origen y procedimientos de origen, Reconocimiento mutuo de denominaciones de origen, Cláusulas de salvaguardia, Medidas sanitarias y fitosanitarias, Obstáculos técnicos al comercio, Prácticas desleales, Comercio transfronterizo de servicios, Inversión, Servicios financieros, Entrada y estancia temporal de personas de negocios, Reconocimiento mutuo de certificados de estudios, títulos y/o grados  académicos, y Solución de controversias.


Como política de Estado, el Acuerdo forma parte de una estrategia comercial de largo plazo que busca convertir al Perú en un país exportador, consolidando mayores mercados y creando mejores oportunidades de desarrollo.

    

Los objetivos específicos de la negociación con México fueron:

 

    • Garantizar el acceso preferencial de las exportaciones peruanas a México haciendo vinculantes y permanentes en el tiempo las ventajas que se tienen en el ACE N°8.
    • Incrementar y diversificar las exportaciones, eliminando distorsiones causadas por aranceles, cuotas de importación, subsidios y barreras para-arancelarias,  teniendo en cuenta el nivel de competitividad del Perú para la definición de plazos de desgravación.
    • Propiciar el desarrollo de economías de escala, un mayor grado de especialización económica y una mayor eficiencia en la asignación de los factores productivos.
    • Contribuir a mejorar calidad de vida de los ciudadanos a través del acceso del consumidor a productos más baratos y de mayor calidad y variedad, la expansión de la oferta de empleo, el incremento de los salarios reales en el sector exportador.
    • Establecer reglas claras y permanentes para el comercio de bienes y de servicios y para las inversiones, que fortalezcan la institucionalidad, la competitividad y las mejores prácticas empresariales en el país.
    • Crear mecanismos para defender los intereses comerciales peruanos en México y definir mecanismos claros, transparentes y eficaces para resolver posibles conflictos de carácter comercial que puedan suscitarse.
    • Reforzar la estabilidad de la política económica y de las instituciones, así como mejorar la clasificación de riesgo del Perú, lo que contribuirá a rebajar el costo del crédito y a consolidar la estabilidad del mercado de capitales.
    • Elevar la productividad de las empresas peruanas, al facilitarse la adquisición de tecnologías más modernas y a menores precios, que promueven la exportación de manufacturas y servicios con valor agregado.

 

Importancia

 

Con una población de 108.6 millones de habitantes y con un PBI per cápita superior a los US$ 9 566, México es uno de los mercados más importantes a nivel mundial. Debido a ello, México ofrece grandes oportunidades y nichos de mercado para los distintos sectores económicos del Perú que son de enorme diversidad y potencial productivo. Cabe señalar que México es un mercado con gran potencial en lo que se refiere a productos con valor agregado, pues las exportaciones no tradicionales han representado aproximadamente el 50% del total exportado por el Perú a dicho país entre el 2007 y 2010.

Un sector clave que se espera dinamizar con el Acuerdo es el comercio exterior, el cual representa, para el mercado interno de economías pequeñas como el Perú, un motor importante para el crecimiento y desarrollo en el mediano y largo plazo. Actualmente, los productos peruanos que cuentan con una mayor presencia en el mercado mexicano pertenecen básicamente a los sectores de petróleo y gas natural, y sus derivados.

Con la entrada en vigencia de este Acuerdo con México se espera incrementar las oportunidades para nuevos productos, particularmente del sector no tradicional, y para la nueva oferta exportable que gozará de acceso real para contribuir con la creación de empleos y con el ingreso de los trabajadores. 

          
 

Estudios de aprovechamiento

 

•  Estudio de Aprovechamiento del TLC Perú – México, quinto año de vigencia del TLC 

 

Enlace de interés

 

Información publicada en la página oficial de la Secretaría de Economía de México:


http://www.economia.gob.mx/comunidad-negocios/comercio-exterior/tlc-acuerdos/america-latina

 


Links de Interés