Acuerdos Comerciales del Perú Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

¿Qué Acuerdos Comerciales tenemos?

En vigencia
     
Por entrar en vigencia
En negociación
CPTPP  
Preguntas Frecuentes
PDF Imprimir

Preguntas Frecuentes

 

¿Dado que Singapur es un país abierto, sin mayores barreras a la entrada de productos, ¿por qué resulta conveniente negociar un acuerdo comercial con este país?

 

Los beneficios principales de un acuerdo comercial con Singapur se encuentran por el lado de la atracción de las inversiones y los servicios. Profundizar nuestras relaciones con Singapur representa la oportunidad de acceder a inversiones y bienes de capital que nos ayuden a elevar nuestra competitividad. Relacionar los temas de comercio con los de inversión y servicios en el marco de un acuerdo comercial representa un incentivo adicional para que empresas ubicadas en Singapur también inviertan en el Perú.

 

En la actualidad, Singapur es el líder mundial en materia de infraestructura HUB y en tecnologías de la información, como también es uno de los más importantes traders a nivel global. Aprovechar la experiencia de Singapur en estos sectores será muy provechoso para el país.

 

¿Por qué un acuerdo con Singapur es importante dentro de nuestra política de acercamiento con el Asia?

 

Las negociaciones con Singapur, junto con las negociaciones con Tailandia, son los primeros procesos que el Perú ha iniciado con el Este Asiático. La culminación de esta negociación fue una señal positiva transmitida por el Perú hacia el resto de países de esta región, dado que representó un elemento base para demostración de la capacidad y voluntad del país por entablar serios procesos de negociación con los países del Este Asiático.

 

Actualmente, el Perú compite por tener un mejor acceso a mercados externos y por atraer inversiones extranjeras. Para el Perú, negociar acuerdos con los países del Este Asiático implica también contrarrestar los efectos negativos de desviación de comercio e inversión que puedan ocasionar otros acuerdos firmados por terceros países con esta región.

 

¿Cuándo entró en vigencia este Acuerdo?

 

El acuerdo entró en vigencia el 1 de agosto del 2009, según Decreto Supremo Nº 014-2009-MINCETUR, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 1 de agosto de 2009.


¿Cuál es la autoridad responsable de darnos información sobre este acuerdo?


La autoridad responsable de darnos información sobre este Acuerdo es el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
El teléfono de la central telefónica del Ministerio es el 5136100.


¿Tengo que registrarme en alguna entidad para poder acogerme a un Tratado de Libre Comercio?


No. Es suficiente con cumplir los requisitos del Tratado y declarar en la Aduana que quiere acogerse al TLC, presentado los documentos necesarios.

 

¿Dónde puedo encontrar la partida arancelaria de la mercancía a importar/exportar?


En:  http://www.aduanet.gob.pe/itarancel/arancelS01Alias


 

 


Links de Interés