Acuerdos Comerciales del Perú Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

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Tratado de Libre Comercio Perú-Singapur

 

El Tratado de Libre Comercio (TLC) Perú-Singapur fue suscrito el 29 de mayo de 2008 en Lima, por la entonces Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz Fernández y el Ministro de Comercio e Industria, Lim Hng Kiang en presencia del presidente del Perú, Alan García. Dicho acuerdo entró en vigencia el 1° de agosto de 2009.

 

Los capítulos que incluye este acuerdo son: Comercio De Mercancías, Medida Especial Agrícola, Reglas De Origen, Aduanas, Medidas Sanitarias Y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Salvaguardias Bilaterales, Contratación Pública, Inversión, Comercio Transfronterizo De Servicios, Entrada Temporal De Personas De Negocios, Comercio Electrónico, Política De Competencia, Transparencia, Administración Del Acuerdo y Solución De Controversias.

 

Durante los 9 años de vigencia del TLC, el valor de las exportaciones peruanas a Singapur creció a un promedio anual de 23,0%. Los envíos de productos tradicionales crecieron en 26,0%, mientras que los no tradicionales crecieron en 14,0%.

 

Es así que, en el 9no año se registró incrementos en el valor de exportaciones no tradicionales como los vidrios de seguridad, espárragos frescos o refrigerados, quinua, nueces de Brasil y “T-shirt” de algodón.

 

En este contexto, el presente acuerdo hace posible que los productos peruanos ingresen con mejores condiciones al mercado singapurense, impulsa mayores inversiones y consolida la estrategia peruana de convertirse en el centro de operaciones del Asia en América del Sur.


Importancia

 

Singapur es una de las economías más prósperas del mundo, líder mundial en facilitación del comercio, y uno de los 20 exportadores más importantes del mundo. En este sentido, el TLC con Singapur contribuye en consolidar la imagen positiva del Perú en el este asiático, logro que contribuye sustancialmente con el objetivo de convertirse en el líder del Pacífico Sur y "centro de negocios" en América del Sur.

 

Así, uno de los objetivos de este TLC son promover y facilitar la inversión procedente de Singapur en proyectos de infraestructura relativos al transporte y la logística internacional.

 

Asimismo, a el TLC promueve el comercio de servicios en los sectores donde Singapur mantiene liderazgo, tales como los servicios financieros, transporte y telecomunicaciones, con la finalidad de elevar la competitividad sistémica del Perú.

 

Finalmente, es importante señalar que Singapur es uno de los principales centros tecnológicos y hub de negocios en el Asia y en el mundo, por lo que el Perú puede beneficiarse de la transferencia tecnológica procedente de este país a través de las inversiones, movimiento de personas y de las importaciones de bienes de capital; así como, de la experiencia de este país en promoción de comercio exterior, desarrollo turístico, innovación tecnológica y fortalecimiento de las capacidades humanas en negociaciones internacionales.


 


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