Acuerdos Comerciales del Perú Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

¿Qué Acuerdos Comerciales tenemos?

En vigencia
     
Por entrar en vigencia
En negociación
   
Preguntas Frecuentes
PDF Imprimir

Preguntas Frecuentes

Aspectos Generales

¿Qué es un Tratado de Libre Comercio?

Un tratado de libre comercio es un contrato entre dos o más países, o entre un país y un bloque de países que es de carácter vinculante (es decir, de cumplimiento obligatorio) y cuyo objeto es eliminar obstáculos al intercambio comercial, consolidar el acceso a bienes y servicios y favorecer la captación de inversión privada. Con el fin de profundizar la integración de las economías, el TLC incorpora, además de temas comerciales, temas económicos, institucionales, de propiedad intelectual, laborales y medio ambientales, entre otros. De otro lado, para resguardar a los sectores más sensibles de la economía, el TLC apunta al fortalecimiento de las capacidades institucionales de los países que lo negocian y establece foros y mecanismos para dirimir controversias comerciales.

De otro lado, para resguardar a los sectores más sensibles, el TLC apunta al fortalecimiento de las capacidades institucionales de los países que lo negocian y establece foros y mecanismos para dirimir controversias comerciales y/o salvaguardar ciertos productos considerados sensibles.

Es necesario tener en cuenta que, esta clase de tratado no tiene fecha de caducidad, es permanente.

¿Quiénes negociaron el TLC Perú – EE.UU?

El TLC es un instrumento de Política Comercial y como tal es negociado por entidades rectoras de cada Gobierno. Las negociaciones oficiales estuvieron a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), en coordinación con otros ministerios e instituciones Públicas, y el United States Trade Representative (USTR) o Representante de Comercio de los Estados Unidos.

Por el sector público del Perú participaron además del MINCETUR, la Presidencia del Consejo de Ministros, los Ministerios de Agricultura, Economía y Finanzas, Energía y Minas, Justicia, Producción, Relaciones Exteriores, Salud y Trabajo; quienes también intervinieron activamente cuando las negociaciones abordaron temas de su competencia. Así mismo, jugaron un rol importante, entre otras entidades públicas, el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (CONSUCODE), y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).

¿Cuáles fueron los temas negociados en el TLC?

Al ser el TLC un acuerdo integral, incluye temas clave para la relación económica entre las partes. Por ejemplo, en el caso de acceso al mercado de bienes, aborda aspectos relacionados con barreras arancelarias y no arancelarias, salvaguardias, normas de origen, obstáculos técnicos, medidas sanitarias y fitosanitarias y mecanismos de defensa comercial

Más aún, este TLC ve temas más allá de los bienes, ya que incorpora asuntos relativos al comercio de servicios (telecomunicaciones, financieros, profesionales, construcción, software, entre otros) al comercio electrónico y las compras gubernamentales, la promoción y protección recíproca de inversiones y la protección de los derechos de propiedad intelectual, el cumplimiento de las normas laborales y medioambientales y la aplicación de mecanismos de solución de controversias.

¿Quiénes pueden Exportar?

En el Perú, las personas naturales y personas jurídicas pueden realizar exportaciones siempre y cuando cuenten con el Registro Único del Contribuyente (RUC) y emitan facturas. Las personas jurídicas deben especificar en el objeto social de su minuta de constitución la actividad empresarial que va a desarrollar. (Ejemplo: Comercio Nacional e Internacional, Producción, Comercialización, etc.).

Es muy importante recalcar que, al momento de constituir la empresa, dentro de los objetivos se debe especificar en la ficha RUC de la SUNAT, en el acápite de Actividades de Comercio Exterior: "Exportador – Importador"

¿Cuáles son los impuestos que se exoneran con el TLC?

Mediante el TLC se desgrava el impuesto ad valorem (impuesto porcentual al valor de cada bien) totalmente o en etapas, de las mercancías originarias de los países involucrados. Los de más impuestos a que estuvieran sujetas las mercancías siguen vigentes.

¿Dónde se encuentran las mercancias(bienes) incluidas en el TLC?

Esa información está en: Lista PerúLista EE.UU.

¿Dónde se encuentra las categorias de desgravación?

Esta información está en: Capitulo 2 anexo 2.3 Página 17.

¿Tengo que registrarme en alguna entidad para poder acogerme a un Tratado de Libre Comercio?

No.Es suficiente con cumplir los requisitos del Tratado y declarar en la Aduana que quiere acogerse al TLC, presentado los documentos necesarios.

¿Dónde puedo encontrar la partida arancelaria de la mercancia a importar/exportar?

En : http://www.aduanet.gob.pe/itarancel/arancelS01Alias



¿La mercancía puede venir con una factura de un tercer país?

Sí,siempre que la mercancía sea originaria de una de las partes del Acuerdo.Debe consignarse esta información en el Certificado de Origen, en el campo llamado " Observaciones".

¿Si el TLC entró en vigencia en Febrero del 2009,a partir de cuando comienzan a contarse los años siguentes?

A partir del 1° de Enero.

¿Para poder acogerse al TLC, la mercancía puede hacer transbordo o tiene que salir/llegar directamente del país de origen?

Para acogerse a los beneficios del TLC, la mercancía puede hacer transbordo, mientras no deje de estar bajo control aduanero, y además debe tener la correspondiente certificación de que la mercancía nunca estuvo fuera del control aduanero. En el texto del TLC, en referencia a la carga, tránsito y transbordo, se tiene especificada esta condición.

¿Los vehículos usados se pueden acoger al beneficio del TLC?

Si, siempre y cuando cumplan con las disposiciones vigentes establecidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones sobre la importación de vehículos usados.

Roles de otros actores

¿Cómo participaron los actores de la sociedad y el sector privado?

En las mesas de negociación solamente estuvieron presentes los representantes del sector público y los jefes de los equipos negociadores. Los actores no públicos participaron a través del Consejo Consultivo para el TLC, que estuvo integrado por profesionales con experiencia en comercio exterior y negociaciones comerciales internacionales; asesoró al Comité Técnico Negociador para fortalecer las posiciones nacionales.

Por otro lado, la otra modalidad fue la de la Sala Adjunta conformada por representantes de instituciones empresariales, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, sector académico, Congreso de la República, partidos políticos y Gobiernos Regionales, quienes recogieron sus propuestas acerca de cada uno de los temas materia de la negociación. Para tal efecto, sostuvieron reuniones periódicas antes, durante y después de cada una de las rondas para evaluar el estado de la negociación. Entre otros asistentes a estas reuniones de la Sala Adjunta, podemos mencionar a las siguientes organizaciones del ámbito nacional:

•Propuesta Ciudadana, Programa Laboral de Desarrollo – PLADES,.
•Asociación de Industriales Madereros y Afines de Loreto.
•Coalición Peruana para la Diversidad Cultural.
•Proterra.
•Instituto Interamericano por la Gobernabilidad, Democracia y Desarrollo contra la Pobreza Horizontes Libres (IIGDDCP).
•Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.
•Central Unitaria de Trabajadores CUT.
•Federación de Pescadores Artesanales de Loreto – Feparel.
•Asociación de la Micro y Pequeña Industria Confeccionista de Gamarra Perú (AMPIC Gamarra).
•Foro Salud.
•Comisión Episcopal de Acción Social.
•Consejo Económico y Social par el Desarrollo Nacional.
•Acción Internacional para la Salud.

¿Cuál fue el papel del Consejo Empresarial de Negociaciones Internacionales?

El Consejo Empresarial de Negociaciones Internacionales (CENI) se constituyó por instituciones del sector privado que representan a la gran, mediana y pequeña empresa:

•Asociación de Exportadores (ADEX).
•Asociación de Gremios Productores Agro Exportadores.
•Cámara de Comercio de Lima.
•Sociedad de Comercio Exterior.
•Convención Nacional del Agro Peruano.
•Sociedad Nacional de Industrias.
•Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.
•Sociedad Nacional de Pesquería, entre otras).

El CENI atendió consultas de los grupos negociadores y, como miembro de la Sala Adjunta, propuso posiciones negociadoras, sugirió posibles posturas "ofensivas" y señaló puntos sensibles del Perú. La conformación del CENI demostró la disposición del sector privado de actuar coordinadamente para alcanzar objetivos nacionales comunes.

Beneficios del TLC

¿Cuál ha sido la evolución reciente del comercio bilateral con Estados Unidos?

La información sobre el comercio bilateral entre el Perú y los Estados Unidos la pueden encontrar en el siguiente vínculo:

http://www.mincetur.gob.pe/newweb/Default.aspx?tabid=793

¿Si el Perú ya tenía acceso preferencial al mercado estadounidense, con el ATPDEA, para qué negociar un TLC?

En efecto, el Perú ya contaba con acceso preferencial al mercado norteamericano a través de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA) que beneficiaba a las exportaciones del Perú, las cuales ingresaban liberadas del pago de aranceles a los Estados Unidos. Sin embargo, estos mecanismos resultaban insuficientes para promover y planificar las exportaciones y la inversión en el largo plazo, al haber sido otorgados unilateralmente y de manera temporal, (el ATPDEA venció el 31 de diciembre de 2010). En contraste, el TLC asegura un acceso preferencial permanente para los demás productos que conforman la oferta exportable peruana, así como la eliminación de barreras no arancelarias.

¿Por qué es importante para el Perú un TLC con Estados Unidos?

El TLC con EE.UU. ofrece dos grandes oportunidades, entre otras tantas. Primero, la de vender nuestros productos a un mercado con un poder de compra 100 veces mayor que el peruano (ofrecemos un mercado de sólo 29 millones de habitantes con un ingreso promedio de 4 mil 700 dólares anuales y ganamos un mercado de 310 millones de habitantes con un ingreso anual de 45 mil dólares anuales). Segunda, la de mantener y consolidarla, al mismo tiempo que nos permite, tener un instrumento para seguir mejorando nuestros ya logrados grados de crecimiento económico, de inversión, y de reducción de la pobreza.

Ambas también tienen un poderoso efecto sobre nuestra capacidad de acceso al crédito barato y, en definitiva, nuestra capacidad de dotar al desarrollo nacional de una perspectiva de futuro. Por último, la integración comercial constituye uno de los factores que más inciden en la decisión de los inversionistas extranjeros de asentarse en un país.

¿Cuáles son los objetivos del Perú para un TLC con Estados Unidos?

El TLC tiene seis objetivos fundamentales:

A.Garantizar el acceso preferencial permanente de las exportaciones peruanas a uno de sus principales mercados de destino.
B.Incrementar los flujos de inversión privada, al otorgar certidumbre y seguridad jurídica al inversionista.
C.Incrementar las exportaciones, a través de la eliminación de distorsiones causadas por aranceles, cuotas de importación, subsidios y barreras para-arancelarias.
D.Propiciar el desarrollo de economías de escala, un mayor grado de especialización económica y una mayor eficiencia en la asignación de los factores productivos.
E.Fortalecer la institucionalidad, la competitividad y las mejores prácticas empresariales en el país
F.Mejorar la calidad de vida de los peruanos como resultado de la integración comercial.

PYMES

¿Qué beneficios está ofreciendo el libre comercio a ciudadanos comunes agricultores y PYMES?

Cuando se piensa en Comercio Exterior o libre comercio, se suele olvidar que sus verdaderos beneficiaros son personas de a pie, ciudadanos comunes y corrientes. Un TLC significa una mejor calidad de vida para las personas a través de múltiples vías: el acceso del consumidor a productos más baratos y de mayor calidad y variedad, la expansión de la oferta de empleo, el incremento del nivel de los salarios reales en el sector exportador y la disminución de las tasas de interés en el mediano plazo debido al menor riesgo país, entre otros.

¿Cómo apoya el Estado peruano a las PYMES para obtener beneficios del TLC?

El TLC es un instrumento que permite crear nuevas oportunidades a los empresarios y trabajadores de las pequeñas y microempresas (PYMES). Al respecto, MINCETUR a través del Plan Estratégico Regional Exportador (PERX) tiene el objetivo de promover el desarrollo de cadenas productivas de exportación de las grandes medianas y pequeñas empresas. Respecto al TLC, la Mesa de Fortalecimiento de Capacidades Comerciales es uno de los ejes fundamentales que fortalece el trabajo de inserción de las PYMES y está directamente relacionada en apoyar los procesos de capacitación a nivel nacional y promover diversas modalidades de asociatividad como la subcontratación, los consorcios, grupos de exportación y alianzas empresariales a todo nivel.

Alcance del TLC

¿El TLC es la única solución a los problemas estructurales del país?

No, el TLC no es una fórmula mágica, sino solo uno de los varios instrumentos para estimular el crecimiento de la economía y desarrollo del país y generar más empleos, mejor pagados.

En ese sentido, el TLC constituye una de las herramientas dentro de la estrategia de desarrollo del país, cuyo impacto está también vinculado a una serie de condiciones internas que permitan consolidar un escenario competitivo para las empresas y atractivo a la inversión. Para tal efecto, el TLC ofrece una oportunidad única de introducir mejoras importantes en el ámbito económico, jurídico e institucional, educativo y productivo del Perú, a fin de adecuar al país a la competencia internacional. Teniendo la experiencia regional y global de los países que han crecido sostenidamente y reducido sus niveles de pobreza, al mismo tiempo han incrementado significativamente la competitividad de su comercio exterior.

¿Qué políticas complementarias se requieren para aprovechar al máximo el TLC?

Se debe contar con políticas sectoriales transversales. En ese sentido, se debe tener en cuenta la aplicación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), que permitirá una simplificación en los procesos comerciales. De otro lado, se tiene la finalización de los procesos de armonización arancelaria. Esta adaptación permitirá la facilidad en la regulación y supervisión de los bienes transados, de acuerdo a términos internacionales, propios de la Organización Mundial de Aduanas (OMA. Luego, se cuenta con la posibilidad de tener instrumentos legales que aliente los servicios de los Operadores Económicos Autorizados (OEA) como operadores portuarios o aeroportuarios privados, que ayuden a suplir la carencia de infraestructura, dentro de este pujante flujo comercial.

A pesar de la liberalización comercial y la armonización institucional que ha introducido el TLC entre ambos países, todavía persiste una brecha institucional entre el Perú y Estados Unidos. La experiencia de México, uno de los primeros países en tener un TLC con Estados Unidos en el mundo, indica que las mejoras institucionales no deben esperarse como subproductos automáticos de un TLC. Esfuerzos unilaterales sustanciales son requeridos para reducir la brecha institucional con Estados Unidos y explotar al máximo el potencial de un TLC. Entre ellos destacan:

A.El reforzamiento del respeto a la ley y a los derechos de propiedad.
B.La lucha contra la corrupción y la rendición transparente de cuentas por parte del Estado.
C.La elevación de la eficacia del marco regulador y la facilitación de la actividad empresarial, incluidos el acceso a fuentes de financiamiento.
D.La promoción del trabajo conjunto de universidades y centros de investigación con el sector productivo, la preparación y reentrenamiento de los recursos humanos para utilizar procesos productivos innovadores de los países avanzados y la promoción de la difusión e innovación tecnológica.
E.La reconversión productiva de nuestros sectores más vulnerables, en especial la agricultura tradicional, y la asistencia técnica a través de un sistema integral de extensión agropecuaria
F.El desarrollo de la infraestructura de transportes y de conectividad, apoyada en el relanzamiento del proceso de concesiones.

Temas de Trato Especial

¿Cuáles fueron los temas considerados sensibles en la negociación del TLC Perú – EE.UU.?

El Perú considera como áreas sensibles de este TLC a:

A.- Agricultura, debido a la existencia de subsidios y ayudas internas agrícolas.
B.- La protección de conocimientos tradicionales y el acceso a recursos genéticos.
C.- Información no divulgada en materia de propiedad intelectual.
D.- Adopción de compromisos en materia de transparencia y eliminación de las preferencias en compras públicas.
E.- El cumplimiento efectivo de las normas y estándares medio ambientales y laborales. Estos temas fueron ampliamente discutidos en las negociaciones, en las cuales se incluyeron dispositivos para proteger y fortalecer la vulnerabilidad de estos asuntos; incluidos en documento de la Adenda firmada el 12 de abril 2006 en Washington D.C., y el 28 de Junio del 2007 en Lima.

Con el TLC ¿Hubo sectores ganadores y sectores perdedores?

No, más bien la pregunta correcta es si hubo productos ganadores o productos perdedores. La respuesta está directamente relacionada con los niveles de competitividad de cada uno de esos productos. De hecho, ahora hay mayor competencia y por ello habrá productos ganadores. Nuestras PYMES y demás empresas están aprendiendo a ser más competitivas a nivel mundial. Estos son largamente la mayoría de los productos pues el objetivo del TLC es estar mejor que antes y no lo contrario. Se conformó una mesa de trabajo especial denominada "Fortalecimiento de Capacidades Comerciales", que tiene como objetivo implementar mecanismos de cooperación para apoyar los procesos de reconversión productiva.

Sector Laboral

¿Cuáles son las obligaciones que el Perú asume en material laboral con el TLC?

El TLC con EE.UU. avanza a la par de un proceso de apertura y liberalización comercial con un rostro más humano. La incorporación del tema laboral compromete al Perú a cumplir rigurosamente su propia legislación interna. Además deja abierta la opción soberana de incorporar mejoras en concordancia con los acuerdos internacionales

¿Cuál es el efecto del libre comercio sobre el empleo en el Perú?

Al estar incrementándose constantemente las oportunidades comerciales, se verán extendidas las oportunidades de trabajo en el Perú. En este aspecto, los factores de competitividad y desarrollo de capacidades juegan un papel importante en el aprovechamiento de estas oportunidades. A más exportaciones, más trabajos y mejor pagados

¿El TLC está ayudando a reducir la informalidad en el mercado de trabajo y asegurar el respeto a los derechos de los trabajadores?

Sí. Para poder acogerse a los beneficios del TLC las empresas deben estar formalmente constituidas y registradas en los organismos competentes, incluido el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Mediante el TLC se establece la creación de un Consejo de Asuntos Laborales en ambos países, y se está velando por el cumplimiento de los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo y su Seguimiento – de la Declaración de la OIT de 1998.

Sector Manufacturero

¿Es el libre comercio una amenaza para nuestros consumidores e industria manufacturera?

De ninguna manera. Las importaciones peruanas provenientes de Estados Unidos son marcadamente complementarias y no directamente competitivas con la producción nacional. Al respecto, el 88% de las importaciones corresponden a bienes de capital y bienes intermedios, es decir, insumos necesarios para producir bienes finales, así como maquinarias y equipos y tecnología que apoya los procesos de modernización productiva de las empresas y que no se producen internamente en el país. En ese contexto, la desgravación de estos productos favorece la competitividad de las empresas peruanas, pues se importan más insumos especializados y bienes de capital que nuestras empresas necesitan para darle mayor valor agregado a sus productos y de esa manera generar mayor productividad. No menos importante es el gran beneficio que resulta de la eliminación de los aranceles para los consumidores al mejorar su capacidad adquisitiva debido a la eliminación de aranceles a los productos importados, lo que abre mayores posibilidades de adquirir productos más baratos y de mayor calidad.

¿Cuál será la estrategia de desgravación en lo que se refiere a las importaciones?

La posición peruana considera la aplicación gradual y los plazos más prolongados para los bienes producidos internamente (productos agrícolas e industriales), contempla además la aplicación de plazos de desgravación inmediatos y cortos para bienes de capital e intermedios en los cuales no existe producción interna. Por otro lado, se incluye la aplicación de medidas de protección para remediar los subsidios de Estados Unidos a algunos productos. En cuanto al tratamiento de las asimetrías, Estados Unidos otorga arancel cero a un porcentaje mayor de su universo arancelario que el porcentaje que el Perú le otorga en desgravación inmediata, lo que se nivela en el tiempo. Desde luego, que mientras aprovechamos esta ventaja, tenemos que ir adaptándonos a la futura competencia para cuando la apertura abarque a todos los sectores en igualdad de condiciones y no existan mayores distorsiones.

Sector Agrícola

¿Cómo contrarrestamos los efectos de los subsidios de Estados Unidos a sus productos agrícolas?

De un total de 1,100 productos agrícolas, sólo 14 productos son subsidiados por EE.UU. Esos 14 productos que EE.UU. subsidia, sólo siete se producen en el Perú. Además, no todos esos productos se importan desde EE.UU., algunos vienen de otros países.

A los productores que podrían verse afectados por estos subsidios, el Perú los protege mediante el establecimiento de cuotas para la importación de esos productos, así como la imposición de salvaguardias especiales amparados bajo los alcances negociados en este TLC (que permiten elevar los aranceles que Perú cobra cuando ingresa el producto). Así mismo, el TLC contempla plazos más largos para la eliminación de aranceles de los productos sensibles de modo que nuestros productores tengan un plazo para modernizar y reconvertir sus negocios.

Propiedad Intelectual

¿Se protegen los conocimientos tradicionales y el acceso a los recursos genéticos?

El TLC contiene un documento de "Entendimiento con relación a la Biodiversidad y la protección de los Conocimientos Tradicionales", en el cual se refiere a la obtención del consentimiento informado previo al uso de los conocimientos tradicionales y a la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los mismos.

De igual manera se establece que las partes buscan la manera de compartir información relevante para el análisis de patentes relacionadas a los conocimientos tradicionales y los recursos genéticos, refiriendo al establecimiento de bases de datos y la posibilidad de presentar ante la autoridad competente información que relevante para tal análisis como las formas de conseguir dicho objetivo.

¿Qué efecto tiene el TLC en el precio de los medicamentos?

Por mucho tiempo fue una razón por la cual algunos sectores se opusieron al TLC. Pero, se ha hecho notorio y visible que se pueden mejorar las condiciones de competencia de los productos farmacéuticos, como efectivamente ha sucedido. Los precios de los medicamentos, tanto de marca como genéricos, han bajado de precio. Esto se ha dado debido a la mayor competencia, que favorece al usuario de estos productos. Lo cual podría incidir en una reducción en el precio de algunos medicamentos importados de los EE.UU.; así como en la mejora de la calidad de los mismos, en tanto la implementación del APC implicó un cambio en el sistema de registro sanitario del Perú.

Medio Ambiente

¿Qué mecanismos tiene el TLC para proteger el Medio Ambiente?

El Perú es uno de los 12 países con mayor biodiversidad en el mundo y uno de los bancos genéticos de flora y fauna más importantes de nuestro planeta. Por ello, el país cuenta con una serie de instrumentos legales, tiene una Política Nacional del Ambiente y normas como la Ley General del Ambiente y la Ley de Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales que velan por el uso sostenible de los recursos naturales.

En el TLC firmado con Estados Unidos se busca el desarrollo del comercio internacional con criterios de responsabilidad, social, ambiental y económica. El TLC establece que cada Parte deberá observar y hacer cumplir su legislación ambiental y se asegurará de establecer altos niveles de protección ambiental. Por tanto, si se diera el caso de un aumento de la competitividad comercial mediante la derogación o reducción de una norma de protección ambiental, no solo se incumpliría con la legislación nacional, sino que también se incumpliría con las disposiciones establecidas en el TLC.

¿Con los TLC se han privado a las comunidades campesinas y nativas de sus tierras?

No.  El derecho a la propiedad de las comunidades nativas y pueblos indígenas está recogido por nuestra Constitución, por lo que toda norma y acto administrativo debe circunscribirse a lo que ella establece.   En el TLC NO se negocia sobre propiedad privada o comunal de las tierras de ningún ciudadano peruano.  Lo que se brinda a través del TLC son las oportunidades de negocio o inversión que todos los peruanos, incluyendo las comunidades andinas, propietarios de estas tierras, puedan aprovechar.

¿Qué efectos hay sobre la tala ilegal de árboles en nuestra Amazonía?

El objetivo del Estado peruano es el uso sostenible de los recursos maderables de la Amazonía. Por ello, en el TLC con EEUU se incorpora al Anexo 18 sobre Medio Ambiente un Anexo Forestal que tiene disposiciones específicas para contrarrestar la tala ilegal y el comercio de sus productos. En ese sentido, el Perú el proceso de implementación incluyen medidas como crear un sistema de trazabilidad e implementar un Plan Anticorrupción Forestal y otras ya otorgadas como el aumento de las sanciones penales para este acto ilegal y la creación de un organismo supervisor independiente - OSINFOR.

Es de este modo, y con directa vinculación con la pregunta anterior, se tiene que la Nueva Ley Forestal ha sido promulgada.  En ésta se permite a más peruanos que trabajan en el bosque a que puedan generar valor agregado a sus productos.  Esto se hace mediante títulos y herramientas que permiten que el recurso se extraíble de forma simple, legal, transparente.  Más aún, los bosques local administrados por los Gobiernos locales, podrán utilizar esta ley para generar mayores acceso al crédito, y de esta forma, contemplar la posibilidad de hacer mejorar en sus jurisdicciones, como el empleo, la infraestructura o una mejor administración.

El Sector Forestal se ve beneficiado con este nuevo sistema también porque, permite que el manejo de los bosques sea racionado y responsable; facilitando la obtención de certificaciones, ahora tan necesarios en el comercio global. Mejorando así, el manejo del medio ambiente y de las especies en riesgo. Y disminuyendo el efecto pernicioso del trabajo forzado e infantil.

Acceso a Mercados

¿Si un exportador cumple las normas técnicas internacionales - cumple también las del TLC?

El TLC no establece reglamentaciones técnicas, normas o procedimientos de evaluación de conformidad específicos para ningún producto. Lo que se establece en el capítulo de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) son las disciplinas o normas/medidas generales a las cuales las partes deben ajustarse al aplicar una medida de esta naturaleza a un determinado producto. Aunque, es meritorio recordar que dichas disciplinas tienen como punto de partida la reafirmación de los derechos y obligaciones establecidos en el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC (AOTC).

¿Existen disposiciones dentro del TLC para regular las barreras no arancelarias?

Sí, en el TLC con Estados Unidos se consideran disposiciones que regulan las medidas no arancelarias para perfeccionar los mecanismos orientados a facilitar el comercio, la identificación y eliminación de obstáculos innecesarios al comercio. Otras disposiciones contemplan compromisos de transparencia en la adopción de estas medidas, compromisos de no adopción y nuevas medidas, mecanismos de consulta, entre otros.

Certificación de Origen

¿El Certificado de origen para usar TLC Perú  - EEUU debe ser certificado por alguna entidad?

No, es una declaración jurada. No requiere el visto bueno ni sello de ninguna entidad.

¿Quién puede hacer el Certificado de Origen?

El Certificado de origen puede ser emitido por el productor, importador, o exportador en papel simple. Debe tener disponibles los documentos que respalden la certificación en caso éstos sean solicitados en Aduana.

¿Puedo usar un Certificado de Origen para varios embarques?

Sí, pero solamente para mercancías idénticas, hasta por un año

Compras Públicas

¿En el marco del TLC, las empresas peruanas pueden venderle al Gobierno norteamericano?

Sí, las empresas peruanas pueden vender sus bienes y servicios a las entidades públicas de los Estados Unidos gracias al TLC. Esto debido a que una de las principales obligaciones del Acuerdo es la de trato nacional o no discriminación por la que los bienes y servicios peruanos son tratados en igualdad de condiciones que los norteamericanos.

Actualmente las empresas peruanas pueden vender sus productos a las agencias públicas federales así como a ciertos Estados como en el caso de:

• Arkansas.
• Colorado.
• Florida.
• Illinois.
• Mississippii.
• Nueva York.
• Puerto Rico.
• Texas.
• Utah.
• Oklahoma.

Los rubros que se han identificado como con mayor potencialidad son los siguientes:

• Muebles de madera
• Alimentos
• Textiles
• Urnas y ataúdes
• Material quirúrgico
• Y servicios de consultoría en programas informáticos y procesamiento de datos.

Para poder contar con información adicional bastante detallada con respecto a cómo venderle al Gobierno de los Estados Unidos, el MINCETUR ha elaborado un manual que se encuentra disponible en el siguiente vínculo: http://www.tlcperu-eeuu.gob.pe/index.php?ncategoria1=229&ncategoria2=230

Administración Aduanera

¿Qué normas o procedimientos utiliza la Aduana del Perú para aplicar las preferencias del APC Perú - EE.UU., y así poder importar de EE.UU. con preferencias?

SUNAT Aduanas utiliza la INTA-PE.01.19 Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas N° 038-2009/SUNAT/A

Administración del Contrato

¿Cómo se administra el TLC Perú – EE.UU.?

Los responsables de velar por el efectivo cumplimiento del TLC serán: por el lado Peruano, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR, y por los EE.UU., el United States Trade Representative – USTR. Para este propósito se establecerá la Comisión de Libre Comercio integrada por representantes de los dos países.

¿El TLC contempla mecanismos para la solución de controversias?

Sí, el TLC contempla mecanismos de solución de controversias cuando se presenten diferencias entre las partes. Estos mecanismos se activarán cuando un país se considere afectado por una medida de la otra parte que va en contra de lo estipulado en el TLC.

¿La suscripción del TLC significa el abandono de otras plataformas de negociación?

No. La suscripción de un TLC con Estados Unidos forma parte de una estrategia comercial de largo plazo que complementará el proceso de apertura e inserción del país. De ninguna manera implica excluir al Perú de otros procesos de integración con países o bloques. La suscripción de un TLC tuvo el efecto de disparador para iniciar negociaciones comerciales con otros bloques económicos a fin de asegurar un mejor acceso de nuestros productos, ya sean estos bienes o servicios, a los mercados internacionales.

 


Links de Interés