Acuerdos Comerciales del Perú Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

¿Qué Acuerdos Comerciales tenemos?

En vigencia
     
Por entrar en vigencia
En negociación
CPTPP  
Preguntas Frecuentes
PDF Imprimir

Preguntas Frecuentes

 

Negociaciones


¿Por qué son importantes el Protocolo y los Protocolos Adicionales entre Perú y Tailandia?


En los últimos años, el Perú ha iniciado un proceso de acercamiento con el Asia, el cual incluye acuerdos con sus principales socios comerciales en dicho continente. En este contexto, surge el interés de negociar con Tailandia, país cuyo mercado se ha convertido en uno de los más importantes y dinámicos del continente asiático.


Las negociaciones comerciales con Tailandia representan una importante reconfirmación del posicionamiento del Perú en el mercado asiático, sobre todo por los avances en materia de intercambio comercial que durante los últimos años ha experimentado Latinoamérica y el Asia.


Una de las más importantes razones del interés mostrado por Tailandia y otros países del Asia, cuyas delegaciones oficiales y empresariales han visitado al Perú, ha sido la estratégica ubicación geográfica de nuestro país en el centro del Pacífico Sur, nuestra activa participación en el foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y el hecho de que el Perú sea el único miembro de la Comunidad Andina que pertenece a APEC.


¿Cómo se iniciaron las conversaciones para la negociación del Acuerdo entre el Perú y Tailandia?


En julio del año 2002, nos visitó el Dr. Kantathi Suphanongkhon, Representante de Comercio de Tailandia con rango de Ministro de Estado, encabezando una importante misión comercial, la primera de Tailandia en el Perú. Durante esta visita se exploraron las posibilidades de promover el intercambio comercial, las oportunidades de inversión y la posibilidad de establecer una alianza estratégica debido al interés mutuo de que el Perú se convierta en el HUB de Tailandia con América del Sur y viceversa.


En octubre del año 2002, el Presidente Alejandro Toledo y el Primer Ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, acordaron concretar el marco para un TLC bilateral. El 17 de octubre del año 2003 se suscribió el Acuerdo Marco para las negociaciones. La firma se realizó durante la visita oficial del Presidente Toledo a Tailandia en ocasión de la Cumbre de Líderes de APEC en dicha ciudad.


El Acuerdo Marco para una Asociación Económica más Cercana entre los Gobiernos de la República del Perú y del Reino de Tailandia, define los parámetros de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio, el cual comprende: bienes, servicios e inversiones


¿Cuántas rondas de negociaciones se desarrollaron?


Se desarrollaron 7 rondas de negociaciones en las siguientes fechas:



Ronda

Fecha

Lugar

I

29 - 30 de enero de 2004

Bangkok -Tailandia

II

10 - 11 de junio de 2004

Lima - Perú

III

16 - 19 de agosto de 2004

Bangkok -Tailandia

IV

12 -15 de octubre 2004

Lima - Perú

V

8 - 11 de noviembre 2004

Bangkok -Tailandia

VI

16 - 18 de agosto de 2005

Lima - Perú

VII

01 - 04 de noviembre de 2005

Bangkok -Tailandia


¿Cuándo se suscribió el Protocolo y los Protocolos Adicionales entre Perú y Tailandia?


El Protocolo entre la República del Perú y el Reino de Tailandia para Acelerar la Liberalización del Comercio de Mercancías y la Facilitación del Comercio fue suscrito el 19 de noviembre de 2005.


El Protocolo Adicional fue suscrito el 16 de noviembre de 2006.
El Segundo Protocolo Adicional fue suscrito el 13 de noviembre de 2009.
El Tercer Protocolo Adicional fue suscrito el 18 de noviembre de 2010.

 

¿Tailandia cuenta con otros acuerdos comerciales similares al suscrito con el Perú?


Tailandia tiene Acuerdos de alcance parcial con India y con China y Acuerdos de Libre Comercio con ASEAN, Australia, Nueva Zelanda y Japón.


Beneficios del Protocolo y los Protocolos Adicionales.


¿Cuáles son los principales beneficios que se obtendrían con la puesta en vigencia del Protocolo y los Protocolos Adicionales entre Perú y Tailandia?


a. Se obtiene un acceso preferencial a un mercado con gran dinamismo económico y comercial, de más de 70 millones de personas.


b. La liberalización arancelaria abarca a aproximadamente el 75% de las subpartidas arancelarias del universo arancelario de ambos países, lo cual permitiría que muchos productos con alta demanda en Tailandia, puedan ingresar a dicho país pagando un menor arancel.


Resultado - Bienes


¿Cómo se realiza la desgravación arancelaria en el Protocolo y los Protocolos Adicionales entre Perú y Tailandia?


A menos que se especifique lo contrario, la desgravación arancelaria es lineal. Es decir, elimina aranceles en partes iguales durante un plazo determinado.


¿Qué categorías de desgravación están contempladas dentro del Protocolo y los Protocolos Adicionales entre Perú y Tailandia?


Las categorías de desgravación contempladas en el Protocolo y los Protocolos Adicionales entre Perú y Tailandia son las siguientes:


(a) A: desgravación inmediata.
(b) B: desgravación en 5 años.


¿Cuáles son los sectores de mayor potencial para exportar a Tailandia?


En las negociaciones, el Perú ha buscado que sus principales productos de exportación, así como los que poseen potencial exportador para el mercado tailandés, se beneficien con un acceso preferente a este mercado. En este sentido, se ha logrado que una amplia gama de productos peruanos (agrícolas, pesqueros, industriales), entre los que sobresalen ingresen en mejores condiciones en el mercado chino.


Algunos de los productos que se encontrarán en condiciones preferenciales desde que el Protocolo y los Protocolos Adicionales entren en vigencia son las uvas, fungicidas, madera aserrada, calamar congelado, pota congelada, pulpo congelado y palta fresca.


Otros productos de interés para el Perú y que tienen un acceso preferencial de liberalización inmediata, son la mandarina, espárragos frescos, desinfectantes, flores, arvejas frescas, mangos frescos, limón fresco, preparaciones de pavo, pelo fino de alpaca, hilados de algodón entre otros.


Otros productos de interés para el Perú y que tienen un acceso preferencial de liberalización inmediata, son la mandarina, espárragos frescos, desinfectantes, flores, arvejas frescas, mangos frescos, limón fresco, preparaciones de pavo, pelo fino de alpaca, hilados de algodón entre otros.

 


Links de Interés