Acuerdos Comerciales del Perú Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

¿Qué Acuerdos Comerciales tenemos?

En vigencia
Reino Unido  
Por entrar en vigencia

CPTPP

 
En negociación

 
Inicio - Tailandia
PDF Imprimir

Protocolo entre la República del Perú y el Reino de Tailandia para Acelerar la Liberalización del Comercio de Mercancías y la Facilitación del Comercio y sus Protocolos Adicionales

 

El Protocolo original y los tres Protocolos Adicionales entre la República del Perú y el Reino de Tailandia se negociaron entre los años 2004 y 2010, y se encuentran vigentes desde el 31 de diciembre de 2011.

 

Los Protocolos abarcan los siguientes capítulos: Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Salvaguardias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Procedimientos Aduaneros, Asuntos Institucionales y Solución de Controversias.

 

Durante los 7 años de vigencia del Protocolo Perú-Tailandia, los rubros no tradicionales que registraron mayor crecimiento promedio anual fueron: metal mecánico (+52,3%) y textil (+41,9%). Mientras que los rubros con mayor participación en el valor exportado fueron: pesquero con 28,0% y agropecuario con 18,1% del total exportado. Es así que dentro de los principales productos no tradicionales exportados hacia Tailandia se encuentran: jibias y globitos, calamares y potas congelados, uvas frescas, oxido de zinc, arándanos rojos, quinua, entre otros.


Importancia

Asia se ha convertido en una región clave para el destino de las exportaciones peruanas. Es así que el acuerdo con Tailandia representa una importante reconfirmación del posicionamiento del Perú en el mercado asiático, sobre todo por los avances en materia de intercambio comercial.

 

El Protocolo entre la República del Perú y el Reino de Tailandia para Acelerar la liberalización del Comercio de Mercancías y la Facilitación del Comercio, y los tres Protocolos Adicionales, representan mayores oportunidades para que las exportaciones peruanas continúen ganando presencia en el Asia, particularmente, en el este asiático.

 

Hoy, la liberalización arancelaria abarca aproximadamente el 75,0% de las subpartidas arancelarias del arancel de ambos países. Estas subpartidas corresponden a la canasta A (liberalización inmediata, cuando el Protocolo entró en vigencia) y canasta B (liberalización en 5 años a partir de la entrada en vigencia).


 


Links de Interés