Acuerdos Comerciales del Perú Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

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Sobre el acuerdo
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Sobre el acuerdo


Antecedentes


El 18 de noviembre de 2006, en el marco de la Semana de Líderes de APEC, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo de la República del Perú, Mercedes Aráoz, sostuvo una reunión de trabajo con el Ministro de Comercio de la República Popular China, Bo Xilai, en Hanoi, Vietnam, donde propuso formalmente la negociación de un acuerdo comercial entre ambos países.


Seguidamente, en febrero de 2007, ambos Ministros acordaron la realización de un Estudio Conjunto de Factibilidad -como paso previo a la negociación de un Tratado de Libre Comercio- a fin de analizar las tendencias recientes del comercio bilateral y las inversiones; identificar posibles barreras que afecten al comercio actual de bienes y servicios; estimar el impacto de la liberalización arancelaria en ambos países y elaborar una serie de recomendaciones para profundizar las relaciones económicas bilaterales.


La elaboración de dicho estudio consistió en revisar las políticas económicas, comerciales y estadísticas relativas al comercio de ambos países. En la sección correspondiente al análisis de las sensibilidades e impacto de las negociaciones se determinó la necesidad de dar tratamientos especiales a productos sensibles para el Perú de los sectores textil, confecciones, calzado y metalmecánico. Asimismo, el estudio proyectó que el impacto de la negociación del acuerdo sería positivo para ambas Partes, de tenerse en consideración las sensibilidades antes mencionadas.


El Estudio Conjunto de Factibilidad culminó satisfactoriamente en agosto de 2007 y sobre la base de las recomendaciones del mismo, los Presidentes Alan García y Hu Jintao, se reunieron el 7 de setiembre de 2007 en Sídney, Australia, a fin de anunciar el lanzamiento oficial de las negociaciones comerciales entre el Perú y China. En dicha reunión, este anuncio fue formalizado por los Ministros de Comercio de ambos países, a través de la suscripción del Memorando de Entendimiento sobre el Fortalecimiento de las Relaciones Económicas y Comerciales entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de la República del Perú y el Ministerio de Comercio de la República Popular China.


En noviembre de 2007, funcionarios oficiales de ambos países se reunieron en Beijing, China, con la finalidad de abordar los asuntos generales relacionados a la negociación comercial.


Las negociaciones para dicho acuerdo se iniciaron en enero de 2008, lográndose finalizar después de 6 rondas de negociación según el siguiente cronograma:

 

Ronda

Fecha

Lugar

I

20 - 23 de enero de 2008

Lima - Perú

II

3 - 7 de marzo de 2008

Beijing - China

III

12 - 16 de mayo de 2008

Beijing - China

IV

28 de junio - 3 de julio de 2008

Lima - Perú

V

25 - 30 de agosto de 2008

Lima - Perú

VI

13 - 21 de octubre de 2008

Beijing - China


El 28 de abril de 2009, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Mercedes Aráoz y el Viceministro de Comercio de China, Yi Xiaozhun suscribieron el Tratado de Libre Comercio en la ciudad de Beijing. Dicho acuerdo entró en vigencia el 1 de marzo de 2010.


Importancia


El Tratado de Libre Comercio Perú-China permite un acceso preferencial al mercado de mayor crecimiento del mundo, con más de 1,300 millones de personas.


En las negociaciones, el Perú ha buscado que sus principales productos de exportación, así como los que poseen potencial exportador, se beneficien con un acceso preferente al mercado chino. En este sentido, se ha logrado que una amplia gama de productos peruanos (agrícolas, pesqueros, industriales) ingresen en condiciones preferenciales a dicho mercado.


Este acuerdo, además, permitirá estrechar las relaciones comerciales con el principal proveedor mundial de insumos para la industria, lo cual posibilita el incremento de la eficiencia en la industria doméstica, permitiendo así que se integre en cadenas productivas con el Asia con la finalidad de vender en mercados de dicha región.


Adicionalmente, el acceso preferencial otorgado por China ubica al Perú como un destino interesante, estrechamente vinculado al resto del mundo. Dicho acuerdo comercial ayudará a reducir la desviación de comercio generada por los acuerdos que ha firmado China con otros países competidores del Perú, al reducirse progresivamente la brecha entre el arancel cobrado a los productos procedentes de estos países con el arancel cobrado al producto originario del Perú.


Dicho Tratado sumado a la red de acuerdos con los que cuenta el Perú actualmente, nos coloca en una situación ventajosa con respecto a otros países, convirtiendo al Perú en un destino atractivo de inversiones.


Con este resultado el Perú está logrando consolidar su imagen positiva en el Este Asiático, logro que contribuye sustancialmente con el objetivo de convertirse en el líder del Pacífico Sur y "centro de negocios" en América del Sur.


Cabe mencionar que paralelamente al TLC, se negoció un "Acuerdo de Cooperación Aduanera" el cual permitirá que las Aduanas soliciten información sobre características tales como el valor u origen de una mercancía, que podrá ser utilizada en procesos administrativos y judiciales. Esto facilitará las labores de investigación de casos donde se presuman delitos aduaneros, con lo cual se busca que los productos procedentes de China ingresen al país en condiciones que permitan un comercio justo.


Documentos de interés

 

 

 Estudios de interés

 

Estudio Conjunto de Factibilidad para un Tratado de Libre Comercio entre Perú y China (Español) (Inglés).

 

Resultados

 

A continuación detallamos los siguientes resultados observados durante el tercer año de entrada en vigencia del TLC (marzo de 2012 a febrero de 2013):

 

Las exportaciones peruanas hacia China ascendieron a US$ 7 409 millones mientras que las importaciones ascendieron a los US$ 7 917 millones.


Se han exportado 312 nuevos productos (US$ 36.6 millones), de los cuáles el 97% son no tradicionales.

Se han registrado 468 nuevas empresas exportadoras a China, las cuales exportaron por un monto de US$ 551.8 millones. Del total, 65% fueron micro y pequeñas empresas exportadoras.

El 63% de las importaciones ingresó con arancel cero (acceso inmediato)

El 100% de las importaciones de bienes de capital y materiales de construcción y el 63% de las importaciones de materias primas y productos intermedios desde China, ingresaron al Perú sin pagar arancelesceles (acceso inmediato).


Estudios de aprovechamiento



•  Estudio de Aprovechamiento del TLC Perú – China, sétimo año de vigencia del TLC

 

 

Página Oficial del Acuerdo en China

 


Links de Interés