Acuerdos Comerciales del Perú Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

¿Qué Acuerdos Comerciales tenemos?

En vigencia
   
Por entrar en vigencia

CPTPP

Reino Unido

 
En negociación
 
Sobre el acuerdo
PDF Imprimir

Sobre el Acuerdo

 

Antecedentes


El 29 de marzo de 2017, el Reino Unido invocó el artículo 50 del Tratado de Lisboa, comunicando así oficialmente a la Unión Europea su deseo de retirarse del bloque. En ese contexto, se recibió la visita de la Srta. Anna Cartwright, entonces encargada de los asuntos de comercio con los países andinos en el Reino Unido, el 11 de abril de 2017.


El Reino Unido, Colombia, Ecuador y el Perú acordaron establecer un acuerdo comercial a efectos de dar continuidad a las preferencias de las que dichos países gozan en el marco del Acuerdo con la UE, el cual se encuentra vigente desde el 2013.


A partir de junio de 2017, el MINCETUR recibió visitas de funcionarios del Reino Unido a fin de alcanzar un acuerdo comercial. En línea con lo anterior, se sostuvieron reuniones técnicas con los funcionarios del Ministerio de Comercio Internacional del Reino Unido en Lima durante los meses de octubre de 2017 y mayo, agosto y septiembre de 2018.


Asimismo, en los días 15 y 16 de diciembre de 2018 se llevó a cabo una primera reunión plurilateral entre el Reino Unido, Colombia, Ecuador y el Perú en la ciudad de Quito y, posteriormente, se continuaron con los trabajos por medios electrónicos. Finalmente, dichas reuniones técnicas culminaron el 22 de marzo de 2019.


 

Suscripción:


El Acuerdo con el Reino Unido fue suscrito el día 15 de mayo de 2019 en la ciudad de Quito, Ecuador.


Cabe resaltar que, en la actualidad, la relación comercial bilateral entre el Perú y el Reino Unido se sigue rigiendo por el Acuerdo Comercial con la Unión Europea en tanto el Acuerdo de Salida firmado entre la Unión Europea y el Reino Unido prevé un periodo de transición durante el cual los acuerdos internacionales celebrados por la Unión Europea, o por los Estados Miembros en nombre del Reino Unido, continuarán siendo de aplicación respecto a este último.


El periodo de transición comenzó el 1 de febrero de 2020 y finaliza el 31 de diciembre de 2020, previéndose la posibilidad de que el Reino Unido y la Unión Europea adopten una decisión conjunta por la cual se prorrogue el mencionado periodo hasta un máximo de 24 meses.



Cabe indicar que, con fecha 11 de octubre de 2019 el Perú y el Reino Unido intercambiaron notas diplomáticas, las cuales fueron ratificadas mediante Decreto Supremo N°015-2020-RE, con el fin de aplicar mutatis mutandis el Acuerdo Comercial con la Unión Europea a la relación comercial bilateral entre el Perú y Reino Unido. De no ser ratificado el Acuerdo Comercial con el Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020 (fecha en la que el Acuerdo Comercial con la Unión Europea deja de aplicar a Reino Unido), se procedería a poner en vigor las notas diplomáticas, las cuales incluyen ajustes referidos a contingentes arancelarios, contingentes de origen, reglas de origen y salvaguardias agrícolas; y el Acuerdo Comercial con la Unión Europea continuará aplicando al Reino Unido por un plazo de nueve (09) meses.


     


    Links de Interés