Acuerdos Comerciales del Perú Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

¿Qué Acuerdos Comerciales tenemos?

En vigencia
   
Por entrar en vigencia

CPTPP

Reino Unido

 
En negociación
 
PDF Imprimir

Acuerdo Comercial entre el Perú y el Reino Unido


 

 

- El Perú suscribió el Acuerdo Comercial entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por una parte, y la República de Colombia, la República del Ecuador y la República del Perú, por otra (en adelante, el Acuerdo con el Reino Unido) el 15 de mayo de 2019 en la ciudad de Quito, Ecuador.

 

- El Acuerdo con el Reino Unido incorpora por referencia el Acuerdo Comercial con la Unión Europea, efectuándose únicamente modificaciones para asegurar la operatividad del nuevo Acuerdo y la continuidad de las preferencias que en la actualidad aplican al relacionamiento comercial entre Colombia, Ecuador y el Perú con el Reino Unido.

 

- Las referidas modificaciones se presentan en temas tales como: 1) acceso a mercados, 2) origen, 3) propiedad intelectual, 4) compras públicas y 5) defensa comercial.

 

- En la actualidad, la relación comercial bilateral entre el Perú y el Reino Unido se sigue rigiendo por el Acuerdo Comercial con la Unión Europea en tanto el acuerdo suscrito entre la Unión Europea y el Reino Unido para formalizar la salida de este último del bloque europeo (Acuerdo de Salida) prevé un periodo de transición (hasta el 31 de diciembre de 2020) durante el cual los acuerdos internacionales celebrados por la Unión Europea en representación del Reino Unido, continuarán siendo de aplicación respecto a este último.

 

Datos:


- El relacionamiento comercial entre el Perú y el Reino Unido ha mostrado un desempeño dinámico en los últimos años, siendo tradicionalmente el principal producto que Perú ha exportado al Reino Unido el oro, que a inicios del siglo representaba el 90% del total exportado.

 

- En los últimos años, la participación de productos agrícolas como las frutas se incrementó de 1% en el año 2000 a 53% en el año 2019, superando los US$ 240 millones en este último año.


- Al cierre de 2019, el Perú se constituyó como el segundo proveedor latinoamericano de frutas del Reino Unido (detrás de Chile). El Perú exporta una variedad de frutas al Reino Unido, destacando el arándano que en 2019 registró un récord histórico (US$ 64 millones).


- Al 2019, el Reino Unido fue el quinto socio comercial del Perú dentro del bloque de la Unión Europea.

 


- Por su parte, el Perú importa del Reino Unido más de 1900 productos, destacando: vehículos, whisky, medicamentos, libros, aparatos mecánicos, aparatos de medicina, polímero, químicos, aparatos de rayos X, excavadores y cargadora. El Whisky representa 12% de las importaciones incluida las ventas de zofra Tacna.



Para mayor información sobre el comercio Perú-Reino Unido: Reporte de Comercio Bilateral





 


Links de Interés