Acuerdos Comerciales del Perú Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

¿Qué Acuerdos Comerciales tenemos?

En vigencia
     
Por entrar en vigencia
CPTPP  
En negociación
 
Preguntas frecuentes
PDF Imprimir

Preguntas Frecuentes

 

  

 

1.- ¿Cuál es la relación entre el CPTPP y el TPP?

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership - CPTPP) es un nuevo acuerdo comercial que involucra a Perú, Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.


Este acuerdo busca rescatar los compromisos y beneficios que se lograron en el TPP; pero que no pudieron concretarse dado que el TPP no pudo entrar en vigor.


2.-  ¿Esto significa que el CPTPP es igual al TPP?

No, no son iguales. Si bien el CPTPP recupera los compromisos y artículos del TPP, suspende la aplicación de ciertas disposiciones que formaban parte del TPP.


3.- ¿Cuáles son las disposiciones suspendidas en el CPTPP?

Las disposiciones suspendidas en el CPTPP que formaban parte del TPP se encuentran incluidas en el anexo del texto del Tratado de CPTPP. Estas suspensiones incluyen disposiciones de los capítulos de Propiedad Intelectual, Inversión, Comercio Transfronterizo de Servicios,  Servicios Financieros, Telecomunicaciones, Medio Ambiente, entre otros.


4.-  ¿Por qué se suspendieron esas disposiciones? ¿Eran malas o fueron mal negociadas?

Ninguno de las disposiciones incluidas en el TPP era mala o fue mal negociada. Debemos recordar que el resultado del TPP correspondió a una negociación entre 12 países. Por lo tanto, los resultados reflejan los intereses de los 12 países que participaron en esa negociación.


Luego de la decisión de Estados Unidos de no participar en el TPP, los otros 11 países, incluyendo el Perú, vieron necesario buscar un nuevo balance, por lo que decidieron conservar aquellas disposiciones del TPP que reflejan de forma apropiada sus áreas de mayor interés.


5.-  ¿Los temas suspendidos pueden volver a ser aplicados?

Para que un tema deje de estar suspendido se requiere primero un consenso de todos los países que forman parte del CPTPP. Luego de ello, cada país deberá cumplir con sus procedimientos legales internos.


6.-  ¿Qué temas incluye el CPTPP?

El CPTPP tiene dos partes. La primera parte incorpora todos los capítulos del TPP. Estos capítulos son: Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Defensa Comercial, Políticas de Competencia y Empresas del Estado, Compras Públicas, Propiedad Intelectual, Asuntos Ambientales, Comercio Transfronterizo de Servicios, Entrada Temporal de Personas de Negocios, Servicios Financieros, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones, Inversiones, Asuntos Laborales, Asuntos Institucionales y Solución de Controversias, Cooperación y Fortalecimiento de Capacidades, Coherencia Regulatoria, Competitividad, Pequeñas y Medianas Empresas, y Desarrollo. Asimismo, en esta primera parte se desarrolla los mecanismos para la entrada en vigor del Acuerdo, la adhesión de nuevos países al Acuerdo, entre otros.


Por otro lado, la segunda parte del CPTPP comprende la lista de artículos del TPP que han sido suspendidos.


7.-  ¿Cuál es el interés de Perú en un acuerdo sin EEUU?

El CPTPP es el acuerdo más importante y más grande del mundo, el cual va a sentar un precedente para la región de Asia Pacífico. En tal sentido, es importante para el Perú participar en una región tan dinámica, la cual tiene un mercado atractivo para las exportaciones peruanas, ya que cuenta con una población de 890 millones de consumidores.


Si bien tenemos acuerdos comerciales con la mayoría de miembros del CPTPP, este acuerdo permite a los exportadores peruanos obtener acceso preferencial a cuatro nuevos mercados (Brunéi Darussalam, Malasia, Nueva Zelanda y Vietnam). Asimismo, permite mejores oportunidades con los países con los que ya tenemos acuerdos comerciales, principalmente Canadá y Japón.


8.-  ¿El TPP se anularía al entrar el CPTPP en vigencia?

El TPP y el CPTPP son acuerdos independientes. El CPTPP no pone fin al TPP, ni viceversa.


El TPP es un acuerdo que ha sido suscrito; sin embargo, es necesario el retorno de los EE.UU para que este pueda entrar en vigor. En el supuesto que EE.UU. decida regresar al TPP, los 12 países podrán evaluar si continúan con dicho acuerdo.


9.-  ¿Puede entrar algún otro país al CPTPP?

El texto del CPTPP en su Artículo 5 menciona que después de la fecha de entrada en vigor del acuerdo, cualquier Estado o territorio aduanero puede sumarse al acuerdo, siempre que cumpla con los términos y condiciones que acuerden los países parte del CPTPP.


10.-  ¿Puede ingresar Estados Unidos al CPTPP?

Como se indicó anteriormente, el CPTPP está abierto a adhesión de cualquier Estado o territorio aduanero. En ese sentido, si Estados Unidos quisiera ingresar al CPTPP podría solicitar su ingreso siempre y cuando siga el procedimiento establecido en el Acuerdo. 

 

 


Links de Interés