Acuerdos Comerciales del Perú Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

¿Qué Acuerdos Comerciales tenemos?

En vigencia
Reino Unido  
Por entrar en vigencia

CPTPP

 
En negociación

 
Sobre el acuerdo
PDF Imprimir

Sobre el CPTPP

 

Antecedentes


En febrero de 2016, Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam suscribieron el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).


Dicho Tratado establecía que la entrada en vigor tendría lugar una vez que los doce signatarios originales hayan notificado por escrito al Depositario la conclusión de sus procedimientos legales aplicables. Y, en caso no se cumpla tal disposición, el TPP entraría en vigor si al menos seis de ellos, quienes en conjunto sumen al menos el 85,0% del producto interno bruto combinado de los signatarios originales en 2013, notificaban la conclusión de sus procedimientos legales internos.


Es así que, en enero de 2017, Estados Unidos señaló su intención de no ratificar el TPP, lo cual hacía inviable la entrada en vigor de dicho acuerdo.


Por tal motivo, los ministros de comercio de Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam acordaron iniciar un proceso para evaluar las opciones que permitieran poner en vigor los beneficios alcanzados en el TPP.


De esta forma, en noviembre de 2017, los 11 países lograron acordar los elementos principales del del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, Comprenhensive and Progressive Agreement for Transpacific Partnership).

 

Entrada en vigor


El CPTPP fue suscrito en la ciudad de Santiago de Chile, Chile, el 8 de marzo de 2018. En uno de sus artículos, el CPTPP establece que la entrada en vigor tendría lugar una vez que al menos 6, o al menos la mitad de los países signatarios, logren completar sus procedimientos legales internos.


Por tal motivo, el CPTPP entró en vigor el 30 de diciembre de 2018 para Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur, países que lograron culminar dichos procedimientos internos. En el caso de Vietnam, el Tratado entró en vigor el 14 de enero de 2019.


Para los demás países signatarios, el CPTPP entrará en vigor 60 días después de que estos notifiquen al depositario (Nueva Zelanda) la conclusión de sus procedimientos legales internos.


Administración del CPTPP


El 19 de enero de 2019 se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión responsable de la administración del CPTPP. En dicha reunión se adoptaron las siguientes decisiones:



  • Decisión 1: Decisión de la Comisión relativa a la administración para la implementación del CPTPP. (Ver documento)

  • Decisión 2: Decisión de la Comisión relativa a proceso de adhesión del CPTPP. (Ver documento)

  • Decisión 3: Decisión de la Comisión relativa a las Reglas de Procedimiento para los Grupos Especiales del Capítulo 28 (Solución de Controversias). (Ver documento)

  • Decisión 4: Decisión de la Comisión relativa al Código de Conducta del mecanismo de solución de controversias inversionista-Estado. (Ver documento)

 


Links de Interés