Acuerdos Comerciales del Perú Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

¿Qué Acuerdos Comerciales tenemos?

En vigencia
     
Por entrar en vigencia
CPTPP  
En negociación
 
PDF Imprimir

Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico: el nuevo horizonte comercial del Perú


 

 

En mayo de 2017, en el marco de la reunión de Ministros de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) realizada en Hanói, Vietnam, el entonces Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros Küppers, junto con los Ministros de Comercio de Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, países signatarios del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), reafirmaron la importancia y los beneficios que se habían alcanzado en dicho tratado.

 

Por ello, con el fin de recuperar dichos beneficios, decidieron evaluar las opciones que permitirían poner en vigor los beneficios de dicho tratado luego de la salida de los Estados Unidos.

 

En noviembre de 2017, en el marco de la reunión de Líderes de APEC, en la ciudad de Da Nang, Viet Nam, los ministros de los once países lograron acordar los elementos principales del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés).

 

¿Qué es el CPTPP?


El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) es una iniciativa desarrollada por once economías miembros del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC): Australia, Brunéi, Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. El TPP ha sido uno de los procesos de negociación plurilateral más ambicioso y amplio entre países de tres continentes (América, Asia y Oceanía).

 

Este acuerdo tiene como objetivo construir un acuerdo inclusivo y de alta calidad que sea soporte para el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo de los países miembros, el cual a su vez se convierta en la base y el medio para una futura Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP), por lo cual estará abierto al ingreso de otras economías de APEC y al desarrollo de mecanismos que permitan su flexibilidad y carácter evolutivo.


El CPTPP fue suscrito en la ciudad de Santiago de Chile, Chile, el 8 de marzo de 2018. Este tratado incorpora el texto del TPP, con excepción de algunas disposiciones cuya aplicación quedará suspendida.


El CPTPP entró en vigor el 30 de diciembre para los países que ya culminaron sus procedimientos legales internos: Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur. En el caso de Vietnam, el Tratado entrará en vigor el 14 de enero. Para los demás países signatarios el CPTPP entrará en vigor 60 días después de que estos notifiquen al depositario (Nueva Zelanda) la conclusión de sus procedimientos legales internos.


Objetivos del CPTPP


    1. Integración regional en el comercio de bienes y servicios, y en inversión
    2. Promover un mayor crecimiento económico de los países que lo conforman.
    3. Generar mayor empleo y contribuir a alcanzar el desarrollo.


¿Por qué participar del CPTPP?


img_01El CPTPP será uno de los bloques más importantes a escala mundial en términos comerciales.
img_02 El acuerdo permitirá evitar barreras no arancelarias para los productos agrícolas e industriales peruanos en más mercados.
img_02 El Perú tomará mayor protagonismo en la zona Asia-Pacífico, asociado a importantes economías mundiales, con elevado dinamismo económico y amplio potencial de mercados.
img_01 Este acuerdo contribuirá a convertir al Perú en un hub, atrayendo inversión sudamericana para exportar con preferencias a los países del CPTPP, e inversión del Asia-Pacífico para exportar a través de nuestros acuerdos comerciales a Sudamérica.

 


Adicionalmente, el CPTPP...


  • Genera mayor conocimiento al brindar acceso a innovación y tecnología de otros países.
  • Promueve la inserción de PyMES peruanas en cadenas globales de valor.
  • Mejora la competitividad del país y sus estándares nacionales, poniéndolo a la par de las economías más desarrolladas del mundo.
  • Ayuda a ser percibidos como un país estable y amigable con la inversión, lo cual permite atraer más inversiones de nuestros socios en el CPTPP
  • Beneficia también a los productores de servicios, contando con un amplio mercado con menos barreras y mayor seguridad jurídica
  • Promueve la protección de los conocimientos tradicionales asociados a los recursos genéticos e indicaciones geográficas, así como el respeto a nuestra biodiversidad.
  • Protege gracias a mecanismos de defensa comercial (salvaguardias, antidumping, derechos compensatorios) para evitar daños a la producción nacional. 




 


Links de Interés