Acuerdos Comerciales del Perú Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

¿Qué Acuerdos Comerciales tenemos?

En vigencia
   
Por entrar en vigencia

CPTPP

Reino Unido

 
En negociación

 
Inicio PDF Imprimir

Acuerdo de Libre Comercio Perú-Australia

 

El Acuerdo de Libre Comercio Perú – Australia fue suscrito el 12 de febrero de 2018 en la ciudad de Canberra, Australia por el entonces Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Eduardo Ferreyros y por el Ministro de Comercio, Inversión y Turismo de Australia. El acuerdo entró en vigencia el 11 de febrero de 2020.

 

El ALC con Australia es uno de los acuerdos comerciales bilaterales más ambiciosos que el Perú ha suscrito con algún socio comercial ya que contiene compromisos respecto a aranceles, medidas sanitarias, obstáculos técnicos al comercio, asuntos aduaneros, comercio de servicios, inversiones, movimiento de personas, comercio electrónico, entre otros. Además, es el primer acuerdo bilateral en el cual el Perú incluye un capítulo sobre Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs); Desarrollo; y Facilitación de Negocios, que buscan impulsar el aprovechamiento de los beneficios derivados del ALC. De esta forma, el ALC con Australia es un acuerdo de amplio alcance y que busca contribuir al crecimiento económico y al desarrollo del país.

 

 

Importancia


Este acuerdo permitirá que el 96% de los productos que Perú exporta a Australia ingresen sin pagar aranceles tan pronto entre en vigencia el ALC.

 

Cabe destacar productos de gran potencial de exportación que entrarán libre de arancel como las paltas, arándanos, mandarinas, camarones y langostinos congelados, sepias, y preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales, polos y camisetas de algodón, camisas, insumos químicos, equipo para construcción, manufacturas de hierro y acero, manufacturas de zinc, entre otros.

 

Además, el acuerdo establece un marco que busca garantizar que los procedimientos sanitarios y fitosanitarios sean transparentes y eficientes, facilitando el comercio de productos agrícolas.

 

Asimismo, el acuerdo comercial busca eliminar o reducir las barreras que puedan existir para el comercio de servicios. En particular, beneficia todos aquellos servicios que se proveen a través de internet y de la nube (cloud-computing) y garantiza que se podrá comercializar sin restricciones software, aplicaciones, juegos para celulares y tablets; y productos digitales en general. Esto es de particular importancia para las PYMEs que actualmente están vinculadas al mundo digital y que no requieren realizar grandes inversiones para establecerse en otros mercados.

 

Por otro lado, el acuerdo consolida la imagen del país como un destino atractivo para las inversiones australianas y favorece el movimiento de técnicos y profesionales peruanos a Australia.

 

 

 


Links de Interés