Acuerdos Comerciales del Perú Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

¿Qué Acuerdos Comerciales tenemos?

En vigencia
     
Por entrar en vigencia
En negociación
CPTPP  
Beneficios del TPP
PDF Imprimir

Beneficios del TPP

 

El TPP es una oportunidad para consolidar la presencia del Perú en el Asia-Pacífico, zona de gran importancia para el país, y que brinda un mercado diversificado para el desarrollo de nuevos productos de exportación del Perú, el comercio de servicios, la atracción de inversiones, la movilidad de personas de negocios, entre otros.


La participación del Perú permite identificar e introducir nuevos temas de interés no abordados en los actuales acuerdos a fin de contar con un nuevo estándar que aporte al desarrollo económico sostenible y la generación de empleo.


Asimismo, permitirá expandir nuestra red de acuerdos comerciales con Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunéi, Darussalam y Vietnam y se podrán mejorar ciertas disposiciones existentes en los acuerdos bilaterales con Canadá, Chile, Estados Unidos de América, Japón, México y Singapur, que sean de interés de Perú.


El TPP permitirá al Perú un relacionamiento preferencial con once importantes economías de tres continentes: América, Asia y Oceanía. Estos mercados son: Australia, Brunéi, Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos de América, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam.


Estas economías conforman un mercado potencial de casi 805 millones de habitantes, y un PBI per cápita que con excepción de Vietnam, es mayor al peruano.


En el 2014 el intercambio comercial del Perú con los 11 países involucrados en la negociación representó el 36 % de las exportaciones peruanas, equivalente a 4,215 mil millones de dólares. Los principales sectores exportadores fueron minería, agricultura y textil-confecciones.


Beneficios y Oportunidades inmediatas en 5 Nuevos Mercados

 

Por el gigantesco diferencial entre lo que importan y lo que les vendemos, las preferencias arancelarias del TPP abren un amplio espacio para la expansión de nuestras exportaciones no tradicionales.

 

5_nuevos_mercados_n__jpg

 

 

Se ha identificado un mercado potencial de US$ 2 250 millones en frutas y hortalizas, granos andinos, productos pesqueros y productos textiles de algodón y alpaca.


 

Relevancia Económica


  • De 805 millones de habitantes es el mercado potencial que genera el TPP. Brinda la oportunidad de exportar de manera competitiva bienes y servicios peruanos.
  • 37% del PBI mundial está concentrado en las economías del TPP.
  • Se proyecta en un crecimiento promedio del PBI DE 3,7 % para las economias del TPP en el año 2015.
  • 5 nuevos mercados obtendrá el Perú con el TPP. Estos nuevos mercados son: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda y Vietnam.
  • Mercado potencial de más de US$ 2 250 millones en frutas y hortalizas, granos, granos andinos, productos pesqueros y productos textiles de algodón y alpaca.
  • Lograr mejores condiciones que las obtenidas en los acuerdos comerciales que ya tenemos vigentes con otros miembros del TPP: Canada, Chile, Estados Unidos, Japón, México y Singapur.
  • El 36% de las exportaciones no tradicionales peruanas (US$ 4 425 millones) son dirigidas a los países del TPP. Las exportaciones no tradicionales son aquellas con mayor valor agregado.
  • El 27% de las importaciones del mundo (US$ 5,2 billones) son absorbidas por los países del TPP.
  • El 25% de las exportaciones globales( US$ 4,3 billones) son efectuadas por los países del TPP.



 


Links de Interés