Acuerdos Comerciales del Perú Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

¿Qué Acuerdos Comerciales tenemos?

En vigencia
     
Por entrar en vigencia
En negociación
CPTPP  
Sobre el acuerdo
PDF Imprimir

Sobre el acuerdo

 

Acuerdo Marco de la Alianza del Pacifico

 

Suscrito 6 de junio de 2012 en Paranal - Chile, por Colombia, Chile, México y Perú, el Acuerdo Marco es el documento que reviste a la Alianza del Pacífico de la institucionalidad y estructura jurídica necesarias para presentarla como un espacio de integración económica, política y comercial que ofrezca a los agentes económicos un marco jurídico previsible para el desarrollo del comercio de bienes, servicios y de la inversión, y se consolide como una plataforma hacia otras regiones, en especial hacia el Asia Pacífico.



Objetivos del Acuerdo Marco
 

De conformidad con lo establecido en el Art. 3 del Acuerdo Marco los objetivos que orientan las decisiones tomadas por consenso en la Alianza del Pacífico son.


    1. Construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

    2. Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las Partes, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes.

    3. Convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial, y de proyección al mundo, con especial énfasis en el Asia Pacífico.

 


Estados Observadores
 

El Acuerdo Marco, en su Art. 10, contempla la participación de Estados Observadores según lo siguiente.
 

  1. Los Estados que soliciten su participación como Estados Observadores de la Alianza del Pacífico, podrán ser admitidos con la aprobación por unanimidad del Consejo de Ministros.
  2. Al momento de otorgar la condición de Observador a favor de un Estado Solicitante, el Consejo de Ministros definirá las condiciones de su participación.

 

Instrumentos Jurídicos


Posteriormente, siguiendo con los desarrollos de la Alianza del Pacífico, se han suscrito los siguientes instrumentos jurídicos:
 

  • Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico:
    Suscrito en el marco de la VIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, realizada en Cartagena de Indias, Colombia el 10 de febrero de 2014.

  • Primer Protocolo Modificatorio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico:
    Firmado por los Ministros de Comercio Exterior, en el marco de la X Cumbre de la AP el 3 de julio del 2015 en Paracas, Ica, Perú. Incorpora nuevas disposiciones al Protocolo Adicional al Acuerdo Marco en virtud de mandatos y directrices establecidas en el marco de los planes de trabajos de la Alianza del Pacífico.

  • Segundo Protocolo Modificatorio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico
    Firmado por los Ministros de Comercio Exterior, en el marco de la XI Cumbre de la AP el 1 de julio del 2016 en Puerto Varas, Chile. Modifica el Artículo 16.2 sobre funciones de la Comisión de Libre Comercio.

 

 


Links de Interés