Acuerdos Comerciales del Perú Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

¿Qué Acuerdos Comerciales tenemos?

En vigencia
   
Por entrar en vigencia

CPTPP

 
En negociación
 
Inicio - Alianza del Pacífico
PDF Imprimir

Alianza del Pacífico

 

La Alianza del Pacífico constituye un área de integración profunda que busca alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas e impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las Partes.
 
Nació como iniciativa del Perú, quien en 2010 invitó a Colombia, Chile, Ecuador y Panamá a conformarla, con miras a convertir este espacio en un modelo de integración para la región, consolidando además una plataforma económica común con proyección a otras partes del mundo, especialmente, el Asia.
 
México se sumó a la iniciativa conformada por Colombia, Chile y Perú, mientras que Panamá y Ecuador se incorporaron como Estados Observadores, y hoy en día este último es Candidato a Estado Asociado a la Alianza del Pacífico .


Línea del tiempo

 

A continuación se resaltan los hitos en el desarrollo de la Alianza del Pacífico, desde la suscripción de la Declaración de Lima, primer documento formal que recoge la visión de la iniciativa, en abril de 2011, hasta la Cumbre de Lima, de julio de 2019, momento en el que finalizó la más reciente Presidencia Pro Témpore del Perú.

 

Linea_del_tiempo_ap 
 

 

La Alianza del Pacífico en cifras

 

 

AP en Cifras 
 

 

 

Organización del trabajo

 

 

AP Organigrama 
 

La Alianza del Pacífico tiene 5 instancias de trabajo, que se reúnen periódicamente para llevar a cabo iniciativas conjuntas de alto impacto económico y social. Ellas son:

 

1. Cumbres presidenciales: los Jefes de Estado se reúnen una vez por año.

 

Cumbres presidenciales 
 

2. Consejo de Ministros: los Ministros encargados de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores se reúnen de manera regular dos veces por año.

 

3. Grupo de Alto Nivel (GAN): conformado por Viceministros de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores, suelen reunirse cinco veces por año para abordar asuntos relevantes en la implementación de Mandatos Presidenciales y las diversas iniciativas en marcha.

 

Cumbres presidenciales 
 

4. Coordinadores Nacionales: conformados por los puntos focales de cada país encargados de la ejecución total de las iniciativas de la Alianza del Pacífico. Se reúnen cada vez que los Grupos Técnicos sesionan y reportan directamente al GAN.

 

 

Cumbres presidenciales 
 

5. Grupos Técnicos: son las instancias de trabajo técnico y operativo de la Alianza del Pacífico. Sobre ellos recae la implementación práctica de cada iniciativa particular. Actualmente contamos con 25 grupos especializados.

 

 

Cumbres presidenciales 
 

Asimismo, cuenta con 59 Estados Observadores con quienes se articulan importantes esfuerzos de cooperación, y con quienes una vez al año, en el marco de la Cumbre, se realiza un encuentro.

 

 

Cumbres presidenciales 
 

Declaraciones Presidenciales

 

 

DECLARACIONES PRESIDENCIALES

2011

Declaración de Lima
28 abril

Declaración de Mérida
4 de Diciembre

2012

Declaración de Paranal
6 de junio

Declaración de Cádiz
17 de noviembre

2013

Declaración de Santiago
27 de enero

Declaración de Cali
23 de mayo

2014

Declaración Cartagena
10 de febrero

Declaración Punta Mita
20 de junio

2015

Declaración de Paracas
3 de julio

2016

Declaración de Puerto Varas
1 de julio

2017

Declaración de Cali (II)
30 de junio

2018

Declaración de Puerto Vallarta
24 de julio

2019

Declaración de Lima (II)
6 de julio

 


Enlaces de Interés

www.alianzapacifico.net

www.thepacificalliance.com

 

Reporte de Comercio Bilateral

 


Links de Interés