Acuerdos Comerciales del Perú Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

¿Qué Acuerdos Comerciales tenemos?

En vigencia
     
Por entrar en vigencia
En negociación
 
Lo más resaltante
PDF Imprimir

Beneficios de APEC para el Perú



 Para las PYMEs


1. Desde el ingreso del Perú a APEC en 1998, se negoció y puso en vigencia 9 Tratados de Libre Comercio Bilaterales con: Estados Unidos, Singapur, Tailandia, China, Canadá, Corea, Japón, Chile y México. Estos TLCs han contribuido a que alrededor de 1500 PYMEs y 2200 MIPYMEs puedan importar insumos y exportar sus productos de manera más sencilla y a menores costos a los principales mercados de la región Asia-Pacifico.

2. Como resultado de la facilitación de comercio, las PYMEs y MIPYMES tienen la oportunidad de promover empleos formales, mejorar sus ingresos, incrementar su competitividad y productividad, así como reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de más familias peruanas.

3. Las PYMEs peruanas pueden solicitar la tarjeta ABTC que permite la entrada preferencial y sin visa a 19 economías APEC para las personas de negocios.

4. APEC premia la creatividad y apoya al desarrollo de las PYMES y MIPYMEs. En la edición del Concurso de Videos APEC 2016 (Categoría Economía Anfitriona) la ganadora fue Varinia Gonzáles de Cusco. Ella documentó cómo las herramientas digitales promueven el desarrollo y ayudan a su empresa familiar (producción y exportación de habas) que emplea 200 trabajadoras, casi todas madres solteras.

5. APEC promueve el movimiento de personas, lo que incrementa el flujo de turistas provenientes de APEC al Perú y genera mayores oportunidades para los empresarios de este sector.

6. APEC fomenta las inversiones dentro de la región Asia-Pacifico, a través de la promoción de un mejor ambiente de negocios en la región, haciendo los procedimientos para establecer y ejecutar un negocio más baratos, fáciles y rápidos. Esto, incrementa las oportunidades de acceso a mejor infraestructura y tecnología para las PYMEs y MIPYMEs.

 Para las personas

7. Los estudiantes, a través de sus universidades, pueden ser parte del Consorcio de Centros de Estudios APEC y realizar trabajos de investigación relacionados a los retos que afronta la región. Asimismo, los estudiantes pueden postular a Becas e Intercambios ofrecidos por las 21 economías APEC (http://education.apec.org/)

8. Se ha logrado que los ingenieros peruanos colegiados y certificados por el Colegio de Ingenieros del Perú, sean reconocidos como tales y autorizados para ejercer y desarrollar su profesión en 15 economías (Australia, Canadá, China Taipéi, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Rusia, Singapur, Tailandia, EEUU y Perú) que forman parte del acuerdo "APEC Engineer".

9. APEC promueve la participación de las mujeres en la economía, este año se estableció el Premio de la Mujer Emprendedora, con 8 categorías. El Perú obtuvo, en 2016, los premios para Úrsula Salazar Roggero (modelo empresarial más innovador) y Lourdes Lara (empresa con mejor ambiente laboral).

 

 


Links de Interés