Acuerdos Comerciales del Perú Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

¿Qué Acuerdos Comerciales tenemos?

En vigencia
     
Por entrar en vigencia
En negociación
CPTPP  
Preguntas Frecuentes
PDF Imprimir

Preguntas Frecuentes

 

¿Qué beneficios nos da el Tratado?

 

En materia de acceso a mercados se puede destacar que alrededor del 91% de las exportaciones peruanas a Guatemala ingresarán sin pagar aranceles. En tal sentido, se ha logrado un mejor acceso al mercado guatemalteco que el conseguido por nuestros principales competidores de la región en sus respectivos acuerdos comerciales. En efecto, productos de alto interés exportador como productos pesqueros, mandarinas, uvas, páprika, espárragos, mangos, preparaciones y conservas de hortalizas, aceites de pescado, vidrios, confecciones textiles, entre otros; gozarán de un acceso inmediato al mercado guatemalteco.


De otro lado, Guatemala aceptó tener reglas de origen flexibles para los productos de la pesca, las cuales podrán ser cumplidas sin mayores inconvenientes por las empresas pesqueras peruanas. Asimismo, se logró que acuicultura sea considerada como un proceso productivo suficiente para gozar de las preferencias del Tratado. En cuanto a los requisitos específicos de origen, se han acordado reglas que cubren tanto los intereses exportadores peruanos, como protegen los productos en los cuales el Perú presenta sensibilidades. Así, Panamá atendió gran parte de los intereses peruanos en esta materia, lo cual nos coloca en la mayoría de casos, en una posición mejor que la de nuestros competidores directos que ya cuentan con un Tratado vigente.


En relación al comercio de servicios, el Tratado garantiza que no se discriminará a las personas y empresas peruanas que buscan proveer servicios en Panamá. De esta forma, los proveedores de servicios peruanos y panameños podrán competir bajo las mismas condiciones en ese mercado.

 
También se prevén disposiciones a fin de facilitar a las personas de negocios peruanas que buscan ingresar de manera temporal a Panamá, de esta manera las personas de negocios que se benefician son los visitantes de negocios, los comerciantes, los inversionistas y aquellos que se desplazan como parte de un movimiento intracorporativo.

 

¿Cuál es la autoridad responsable de darnos información sobre este Tratado?

 

La autoridad responsable de darnos información sobre este Acuerdo es Viceministerio de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. El teléfono de la central telefónica del Ministerio es el 5136100  anexo 8000.

 

¿Dónde puedo encontrar la partida arancelaria de la mercancía a importar/exportar?

 

En :  http://www.aduanet.gob.pe/itarancel/arancelS01Alias

 


Links de Interés