¿Qué Acuerdos Comerciales tenemos?

En vigencia
     
Por entrar en vigencia
En negociación
CPTPP  
PDF Imprimir

392_20151

 

 

MINCETUR informa a la opinión pública sobre mecanismos de solución de controversias inversionista-Estado y sobre salud pública en el TPP


Miércoles, 30 de septiembre de 2015.- Ante preocupaciones recientemente expresadas por personalidades nacionales y del exterior sobre los posibles efectos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en materia de solución de controversias inversionista-Estado y en materia de salud pública, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo considera conveniente, para tranquilidad de todos los peruanos, aclarar –con cifras pertinentes al Perú y no a otras realidades– lo siguiente:


SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS INVERSIONISTA-ESTADO
Se ha afirmado que, por efecto del TPP, el Perú quedaría expuesto a pagar indemnizaciones millonarias a las empresas transnacionales. Al respecto, el TPP no modificará los mecanismos de solución de controversias que ya existen entre el Estado peruano y los inversionistas internacionales y que son consistentes con el ordenamiento constitucional del país (Artículo 62°).


En las últimas dos décadas, el Estado peruano ha suscrito una serie de acuerdos de carácter bilateral, regional y multilateral que tienen por finalidad establecer las garantías de tratamiento, protección y acceso a mecanismos de solución de controversias aplicables a las inversiones. Asimismo, el Estado  ha desarrollado marco normativos para el manejo y prevención de controversias internacionales (Ley N° 28933, Ley que establece el sistema de coordinación y respuesta del Estado en  Controversias Internacionales de Inversión).  Estos mecanismos también pueden ser utilizados por las empresas nacionales en el exterior, en su relación con los Estados de otros países. Por otro lado, el Estado peruano también ha denunciado a inversionistas extranjeros en el CIADI (Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones).


Adicionalmente, estos mecanismos incluyen excepciones efectivas a favor de los Estados, cuando se trata de regulaciones en materia de salud y medioambiente, siempre que estas no violen los principios de los acuerdos de inversión (no discriminación, trato diferenciado o expropiaciones indebidas).

 

Leer más...
 
PDF Imprimir

foto_3

 

Ministra Silva expuso ante pequeños y medianos empresarios de Carabayllo las oportunidades del TPP

  • Acceso a cinco nuevos mercados con preferencias arancelarias será uno de los beneficios inmediatos que traerá el TPP para los empresarios de Lima Norte y del resto del país.
  • Pymes tendrán un portal web donde encontrarán información sobre la demanda y las oportunidades de mercado.


Viernes, 25 de setiembre de 2015.- La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, ratificó que el principal objetivo por el cual el Perú viene participando en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), es hacer crecer la economía promoviendo para ello la participación de las pequeñas y medianas empresas - Pymes en el comercio internacional y generando las condiciones para atraer inversión directa extranjera.


La titular del Mincetur y el equipo negociador del TPP, presentaron ante los pequeños y medianos empresarios del distrito de Carabayllo, en Lima Norte, las oportunidades y beneficios de este acuerdo para sus empresas, muchas de estas con actividad exportadora. “Se abre un mercado de 805 millones de consumidores a los que podemos llegar con nuestros productos de calidad en condiciones favorables”, indicó.

 

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 4 de 32

Links de Interés