¿Qué Acuerdos Comerciales tenemos?

En vigencia
     
Por entrar en vigencia
CPTPP  
En negociación
 
PDF Imprimir

 

 foto_palacio_de_Gobierno2

 

 

Líderes del TPP se reúnen por  cierre de negociaciones


Miércoles, 18 de noviembre de 2015.- En el marco de las reuniones del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), los líderes de los 12 países del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) se reunieron en Manila, Filipinas, para saludar el cierre de las negociaciones del TPP, anunciado el cinco de octubre en Atlanta, Estados Unidos.

El Perú estuvo representado por el Presidente Ollanta Humala y por la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva. Los líderes intercambiaron opiniones sobre las reacciones en cada país luego del cierre de las negociaciones y los pasos a seguir hacia la firma y ratificación del Acuerdo.

Los 12 líderes aprobaron una declaración cuyo texto es el siguiente:

 


Declaración de Líderes de la Asociación Transpacífico

18 de noviembre de 2015


Nosotros, los Líderes de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam, nos hemos reunido hoy con motivo de marcar la culminación de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico. Felicitamos a nuestros Ministros y equipos de negociación, luego de más de cinco años de negociaciones, por entregarnos un resultado que logra el objetivo fijado en 2011 de un acuerdo regional integral, equilibrado y transformacional – un acuerdo que abarca el Pacífico, involucra a tres continentes, y que une a 800 millones de personas.


Mediante el establecimiento de normas comerciales de alto estándar que apoyarán el comercio del siglo 21 y brindando una ambiciosa liberalización del comercio y la inversión, el TPP fortalecerá y ampliará los vínculos de beneficio mutuo entre nuestras economías; mejorará nuestra competitividad regional y global; apoyará la creación de empleos y nuevas oportunidades para los jóvenes; promoverá el crecimiento económico y el desarrollo de nuestros países; apoyará la innovación y ayudará a aliviar la pobreza; y garantizará los mejores beneficios para nuestros pueblos.


Nos complace que el texto negociado del acuerdo TPP ya esté disponible en su totalidad para revisión y consideración antes de su firma. Luego de la firma esperamos una expedita consideración y aprobación del TPP, consistente con cada uno de nuestros procesos internos. Es entonces cuando nos concentraremos en su plena implementación, de modo que nuestros consumidores, trabajadores, agricultores y empresas, tanto grandes como pequeñas, puedan empezar a darse cuenta lo más rápidamente posible de los beneficios compartidos y del mejor futuro que el TPP representa.


Mientras que nuestra atención se centra en la aprobación e implementación de los resultados de las negociaciones con nuestros socios actuales, también hemos visto el interés de varias economías de la región. Este interés ratifica que a través de TPP estamos creando un nuevo y convincente modelo de comercio en una de las regiones de mayor crecimiento y dinamismo del mundo.


Le damos la bienvenida al Primer Ministro Trudeau a su primera reunión de Líderes del TPP, después de que asumió el cargo hace dos semanas. También agradecemos su compromiso para que su nuevo gobierno revise el acuerdo y se involucre en un proceso de consulta.”


OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

 

Links de Interés