¿Qué Acuerdos Comerciales tenemos?

En vigencia
     
Por entrar en vigencia
CPTPP  
En negociación
 
PDF Imprimir

 431_20151

 

 

Mincetur instalará mesa de diálogo con las PYME exportadoras para difundir y aprovechar beneficios del TPP


La ministra Magali Silva se reunió con más de 80 empresarios del Parque Industrial el Asesor de Ate - Vitarte.


El presidente del gremio, Manuel Benito, calificó de positivo el Acuerdo de Asociación Transpacífico por las oportunidades de mercado que brinda.


Lima, 25 de octubre de 2015.- La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, informó que Mincetur instalará una mesa de diálogo sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) con las pequeñas y medianas empresas (PYME), con el objetivo de difundir los beneficios del Acuerdo y recoger los comentarios de este sector de empresarios. Ello, permitirá que a la entrada en vigencia del TPP, las PYME aprovechen mejor sus beneficios uniéndose a las cadenas globales de valor.


Durante una reunión con más de 80 empresarios del Parque Industrial El Asesor de Ate - Vitarte, la titular del Mincetur afirmó que este acuerdo ofrece importantes oportunidades para las empresas peruanas, abriendo un mercado que en conjunto representa el 40 por ciento del PBI Mundial.


Indicó que con el Acuerdo de Asociación Transpacífico, el Perú logra protagonismo indiscutible en la zona de Asia-Pacífico, considerada el área comercial del presente y el futuro. Además tendrá acceso a cinco nuevos mercados: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda y Vietnam; y mejoras en las condiciones de acceso de los Tratados de Libre Comercio existentes.

 

Entre los beneficios que trae el TPP se encuentran la conexión de las PYME peruanas con las cadenas globales de valor (acumulación de origen entre los 12 países), la agilización de protocolos sanitarios para mejorar el acceso de los productos agropecuarios peruanos, y el fomento del comercio electrónico.


Del mismo modo,  mecanismos efectivos de cooperación y asistencia técnica para la mejora de capacidades, la protección de la biodiversidad y de los conocimientos tradicionales del país, así como  el acceso a las compras públicas de los otros 11 países miembros del TPP.
 “Por el gigantesco diferencial entre lo que importan y lo que les vendemos, las preferencias arancelarias del TPP abren un amplio espacio para la expansión de nuestras exportaciones no tradicionales”, sostuvo.


BENEFICIOS INMEDIATOS
La ministra Silva indicó que  a la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación Transpacífico, los cinco nuevos mercados logrados, otorgarán beneficios arancelarios para el ingreso de nuestros productos.


Nueva Zelanda, por ejemplo, concederá al Perú la desgravación inmediata para el 95% de su universo arancelario (97% de las exportaciones peruanas a este país).  De esta manera, productos como alambres de cobre, envases y botellas de plástico, alimentos preparados para animales y prendas de vestir de alpaca, ingresarán sin pagar aranceles.


También Australia otorgará al Perú desgravación inmediata para el 93% de su universo arancelario (98% de las exportaciones peruanas a este país). “Productos como preparaciones de aceitunas, alambres de cobre, chapas y tiras de cobre, botellas de plástico y conservas de pescado ingresarán sin pagar aranceles a la entrada en vigencia del TPP”, declaró.


Al referirse a las mejoras en las condiciones de acceso de los Tratados de Libre Comercio existentes, la ministra Silva dijo que Japón y Canadá permitirán mayores beneficios al Perú en comparación con los acuerdos bilaterales. Así productos como la trucha ahumada, filetes congelados de pescados, carne de pollo, conservas de trucha, preparaciones para la alimentación de animales que estaban excluidos en el acuerdo bilateral con Japón, gozarán de desgravación inmediata en el marco del TPP.


OPORTUNIDADES PARA LAS EMPRESAS DE ATE
La ministra de Comercio Exterior y Turismo aseguró que el TPP abre importantes oportunidades para las empresas de Ate. Indicó, que solo en los nuevos cinco mercados alcanzados se observa una importante cuota de importaciones de productos de metalmecánica, agropecuario, textiles y artesanía
El presidente del Parque Industrial El Asesor de Ate – Vitarte, Manuel Benito, afirmó que tiene expectativas respecto al Acuerdo de Asociación Transpacífico, pues abre importantes oportunidades de mercado.


“Nosotros damos trabajo a 10 mil personas directamente y a 20 mil indirectamente. Vamos a trabajar de aquí en adelante porque tenemos expectativas positivas en el TPP”, señaló.


El Parque Industrial El Asesor está integrado por más de 500 empresas de diversos rubros como metalmecánica, textil, calzado, servicios, agroindustria, artesanías, entre otros.


Finalmente, el representante gremial saludó la presencia de la ministra Magali Silva en el Parque Industrial e indicó que es la primera vez en 26 años que su gremio recibe en sus instalaciones a una titular de Comercio Exterior.


OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

 

Links de Interés