¿Qué Acuerdos Comerciales tenemos?

En vigencia
     
Por entrar en vigencia
CPTPP  
En negociación
 
PDF Imprimir

cumbre_apec

 

Ministra Silva cumple intensa agenda de trabajo en el marco de reuniones de APEC en China

    • Ministra Silva participa en las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y en las Reuniones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

  • Las reuniones se realizan en Beijing, China, uno de los principales socios comerciales del Perú.


Beijing, 11 de noviembre de 2014.- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) brindó detalles de la intensa agenda de actividades oficiales que viene desarrollando la titular del sector, Magali Silva Velarde-Álvarez, durante su visita oficial a la ciudad de Beijing, República Popular China, en el marco de las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC).


El Foro APEC, que reúne a las 21 economías más importantes de la región, permite la interacción entre altas autoridades de los países miembros, siendo un escenario propicio para potenciar las relaciones comerciales a nivel regional y bilateral.

 

En este marco la participación del Perú en APEC constituye un escenario adecuado para evaluar el estado de situación de las relaciones comerciales e intercambiar propuestas para el mejor aprovechamiento de las oportunidades existentes, así como continuar impulsando el desarrollo de la agenda bilateral de negociaciones comerciales, tanto en los procesos de negociación en marcha como la posibilidad de nuevas negociaciones.


Asimismo, cabe señalar que APEC está cumpliendo 25 años de existencia y durante este tiempo se ha convertido en uno de los principales foros a nivel mundial por su incidencia regional en América, Asia y Oceanía no solo a nivel económico sino también a nivel político.


El Perú es miembro de este importante Foro desde hace 16 años. Desde su ingreso en 1998, el Perú ha aprovechado las diferentes reuniones para fortalecer los lazos comerciales con otras economías del foro, así como establecer los primeros contactos para iniciar negociaciones comerciales (Tratados de Libre Comercio) con países como Estados Unidos, Canadá, China, Japón, Corea, Singapur y Tailandia. Actualmente el Perú es parte de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, pos sus siglas en inglés), el cual reúne a 12 economías de APEC, convirtiéndose así en el más ambicioso proceso de negociación en la actualidad.


“Desde que el Perú ingresó a APEC, sus exportaciones a dicha región se han incrementado en 725%, y sus importaciones en 487%. Actualmente el comercio del Perú con la Región APEC supera el 60% del total de 2013, existiendo aún mucho margen para seguir incrementando las exportaciones de productos como uvas, paltas, pota, espárragos, quinua, camarones, mangos, entre otros, que son altamente consumidos en dicha región”, mencionó la titular de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.


La Ministra dio a conocer que la inversión extranjera en el Perú de los miembros de APEC se incrementó en 196% entre 1998 y 2013.  Por su parte, los turistas que visitaron el país provenientes de las economías de APEC se incrementaron en 136% entre 2004 y 2013, llegando a representar el 52% del número total turistas en 2013.


En el ámbito empresarial, las empresas peruanas se han visto altamente favorecidas con el ingreso del Perú a APEC. Entre las más beneficiadas se encuentran las pymes exportadoras, cuyo número más que se duplicó, pasando de 2 205 en 1998 a 4 714 en 2013, representando el 96% del número total de empresas exportadoras a APEC en 2013. Asimismo, la Ministra Silva también resaltó la importancia de APEC para el Perú en el fortalecimiento de capacidades, tanto a funcionarios de diversas instituciones del gobierno, como la cooperación brindada a proyectos de gran envergadura para el país como lo es la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).


La Ministra Silva también expresó su gran satisfacción por la elección del Perú para ser sede de las reuniones de APEC en el año 2016, luego de 8 años de haber sido sede (APEC Perú 2008). La Ministra resaltó que esta es una gran oportunidad para promover una agenda de crecimiento social inclusivo, elemento fundamental de la política del Presidente Ollanta Humala. En ese sentido, el beneficio mayor, para el sector comercio, es que permitirá a nuestro país “continuar promoviendo la inserción competitiva de la estructura productiva peruana en los mercados del Asia-Pacifico”.


“El Perú participará de manera decidida en el estudio estratégico para llevar a cabo el Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico, cuya culminación está prevista para 2016. Asimismo, se propondrán acciones para promover una mayor participación de las pymes en las cadenas globales de valor, en especial las del Asia-Pacífico. La meta es una mayor internacionalización de las pymes” mencionó la titular de Comercio Exterior y Turismo.


“APEC será un instrumento para continuar con el desarrollo, fortalecimiento y ampliación de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) sobre todo en el componente portuario y se promoverá se inicie acciones para la interoperabilidad de la región”, puntualizó la Ministra.


Cabe señalar que a nivel mundial, las 21 economías de APEC representan el 57% del PBI, el 40% de la población y el 44% del comercio total. Para el Perú, APEC es una región que ofrece un sinfín de oportunidades con un mercado amplio de 2 800 millones de personas con creciente poder adquisitivo.

 

Links de Interés