¿Qué Acuerdos Comerciales tenemos?

En vigencia
     
Por entrar en vigencia
CPTPP  
En negociación
 
PDF Imprimir

 

 imagen-magali-silva

 

Perú y Ecuador firmaron acuerdo para facilitar el comercio bilateral


Este acuerdo permitirá que las empresas peruanas accedan al Sello de Calidad-INEN del Ecuador


Quito. Magali Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo, junto a sus colegas ecuatorianos de Comercio Exterior, e Industrias y Productividad, firmaron un Convenio de Facilitación de Comercio en materia de Obstáculos Técnicos.


El mencionado convenio busca reafirmar el cumplimiento de los compromisos internacionales que ambos países tienen en materia de obstáculos técnicos al comercio en el marco de la Comunidad Andina (CAN), así como introducir nuevos instrumentos para facilitar el comercio entre las partes.

 

La titular del Mincetur informó que entre los puntos acordados destacan el plazo de vigencia de un año de los certificados de conformidad de productos, la posibilidad que las empresas peruanas accedan al Sello de Calidad-INEN del Ecuador.


La obligatoriedad de la existencia de organismos de evaluación de la conformidad para exigir el cumplimiento de los reglamentos técnicos, la posibilidad de la declaración de conformidad del fabricante para el cumplimiento de reglamentos técnicos, entre otros.


Este convenio tendrá especial atención en las pequeñas y medianas empresas.


Desde finales del 2013 el comercio bilateral entre ambos países estuvo afectado por la incorporación, por parte de Ecuador, de normativa relacionada a obstáculos técnicos al comercio, en particular con la emisión de un importante número de reglamentos técnicos y sus respectivos procedimientos de evaluación de la conformidad.

 

Links de Interés