¿Qué Acuerdos Comerciales tenemos?

En vigencia
     
Por entrar en vigencia
CPTPP  
En negociación
 
PDF Imprimir

Turquia

Se inició Primera Ronda de Negociaciones del

TLC entre Perú y Turquía

San Isidro, 20 de enero de 2014.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, informó que se inició las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Turquía, las cuales están llevando a cabo en la sede del Ministerio de Economía de Turquía en la ciudad de Ankara.


Asimismo, mencionó que la delegación peruana está conformada por funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Superintendencia Nacional de Aduanas (SUNAT), y la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA - MINSA). Por su parte, el grupo negociador turco cuenta con representantes del Ministerio de Economía, Ministerio de Justicia, Ministerio de Alimentación, Agricultura y Ganadería, Ministerio de Aduanas y Comercio, Ministerio de Cultura y Turismo, y el Instituto Turco de Patentes. 

 

 “Estamos convencidos de que los resultados de esta primera ronda serán muy positivos. En esta oportunidad estaremos negociando los capítulos relacionados al comercio de bienes, comercio de servicios, propiedad intelectual y defensa comercial. Debemos recordar que desde el inicio se ha establecido que éste será un acuerdo comprehensivo que tomará en cuenta los intereses y sensibilidades propios de cada país”, señaló.


Igualmente, precisó que ambos países se han comunicado activamente desde la Reunión Exploratoria realizada en octubre de 2013. “Tanto Perú como Turquía tienen gran interés de progresar con las negociaciones de manera rápida, y antes de la primera ronda ya se había iniciado el intercambio de propuestas de manera electrónica y la coordinación intersectorial en ambas partes”, dijo la ministra Silva.


Es importante resaltar que Turquía tiene una población de 74.9 millones de habitantes, es la decimoséptima economía a nivel global y la séptima de Europa, además se estima que tenga un crecimiento económico de 3.8% para el 2013 y 3.5% para el 2014. Es también miembro activo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo que agrupa a los países más avanzados y desarrollados del mundo, y es también integrante del Grupo de los 20 (G20, que agrupa a los países industrializados y emergentes).

 

Links de Interés