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2OMC reconoce al Perú como ejemplo de desarrollo a través del comercio

 

De acuerdo con Organización Mundial del Comercio, Perú también destaca por sus niveles de reducción de la pobreza y creación de empleo.

 

Ginebra, 21 de julio de 2011.- Durante el Tercer Examen Global de Ayuda para el Comercio, la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha reconocido al Perú como uno de los mejores ejemplos de Latinoamérica que utiliza el comercio como una herramienta de desarrollo, reducción de la pobreza y creación de empleo. A su vez, la OMC enfatizó las importantes reformas comerciales y la negociación de numerosos acuerdos que el Perú ha realizado (http://www.wto.org/english/tratop_e/devel_e/a4t_e/latin_am_caribbean_case_stories_e.pdf.)


Para este Examen Global, el MINCETUR remitió tres casos de estudio y el cuestionario del Perú, que han sido incluidos en la publicación "AFT at a Glance 2011" (http://www.wto.org/spanish/res_s/publications_s/aid4trade11_s.htm), y que ha servido de base para la Tercera Revisión Global.

 

Es importante resaltar que estos tres casos de estudio despertaron mucho interés en la OMC: a) Impacto de la incorporación del comercio en la estrategia de desarrollo del Perú; b) Alianza Público-Privada y Biodiversidad: La Cadena de la Maca en Perú; y c) Desarrollo de Asociaciones de Exportación de Artesanos Textiles del Cusco: equidad de género, emprendimiento e inclusión en el desarrollo comercial (http://www.oecd.org/countrylist/0,3349,en_21571361_46750445_46846376_1_1_1_1,00.html#P).

 

Asimismo, el MINCETUR participó en el panel "La Ayuda para el Comercio en Latinoamérica y el Caribe: Promoviendo la Integración Comercial Regional para un Crecimiento Sostenible". En ella el Perú destacó que los procesos de integración comercial constituyen instrumentos clave para impulsar el comercio como motor para el crecimiento y desarrollo económico sostenible, contribuyendo de esta manera a la reducción de la pobreza y a la inclusión social así como a la mejora de la competitividad y la consolidación de la visión del Perú como un país exportador de una oferta de bienes y servicios eficiente y diversificada.

 

Con el apoyo de la cooperación se viene impulsando un ambicioso proceso de reformas que incluye la eliminación de barreras comerciales, implementación de políticas de promoción comercial, facilitación del comercio, sistemas integrados de gestión, entre otros. Además, se subrayó que se requiere continuar con el fortalecimiento de las capacidades técnicas e institucionales así como lograr la competitividad de la oferta exportable.

 

No obstante, se indicó que aún queda mucho por hacer para lograr el desarrollo económico deseable y la implementación de políticas para obtener mayor competitividad e inclusión social y es fundamental mejorar el diálogo y articulación entre el sector privado, el Estado y las instituciones involucradas para asegurar el éxito en los resultados de la Ayuda para el Comercio.

 

La Iniciativa de Ayuda para el Comercio (AFT) es una herramienta para ayudar a los países en desarrollo a crear la capacidad comercial y la infraestructura necesarias para beneficiarse de la apertura del comercio

 

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