TLC Perú - China
¿Qué Acuerdos Comerciales  tenemos?
En vigencia
Organización Mundial del Comercio Comunidad Andina Mercosur Cuba
Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico Chile México Estados Unidos
Canadá Singapur China Efta
Corea del Sur Tailandia Japón Panamá
Unión Europea Costa Rica Venezuela Alianza del Pacífico
Honduras Australia Reino Unido CPTPP
Por entrar en vigencia
Guatemala Acuerdo de Asociación Transpacífico - TPP Brasil Alianza Pacifico - Singapur
Reino Unido      
En negociación
Programa DOHA para el desarrollo Tisa El Salvador Turquía
India Alianza del Pacífico Nicaragua Hong Kong
Sobre el acuerdo

TLC_Peru_China

Antecedentes


El 18 de noviembre de 2006, en el marco de la Semana de Líderes de APEC, la entonces Ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Mercedes Aráoz, sostuvo una reunión de trabajo con el Ministro de Comercio de la República Popular China, Bo Xilai, en Hanoi, Vietnam, y propuso formalmente la negociación de un acuerdo comercial entre ambos países.


Seguidamente, en febrero de 2007, ambos Ministros acordaron la realización de un Estudio Conjunto de Factibilidad, como paso previo a la negociación de un Tratado de Libre Comercio, a fin de analizar las tendencias recientes del comercio bilateral y las inversiones; identificar posibles barreras que afecten al comercio actual de bienes y servicios; estimar el impacto de la liberalización arancelaria en ambos países y elaborar una serie de recomendaciones para profundizar las relaciones económicas bilaterales.


El Estudio Conjunto de Factibilidad culminó satisfactoriamente en agosto de 2007. Sobre la base de las recomendaciones del mismo, los presidentes de ambos países anunciaron el lanzamiento oficial de las negociaciones comerciales entre el Perú y China. Este anuncio fue formalizado por los Ministros de Comercio de ambos países, a través de la suscripción del Memorando de Entendimiento sobre el Fortalecimiento de las Relaciones Económicas y Comerciales.


  • Estudio Conjunto de Factibilidad para un Tratado de Libre Comercio entre Perú y China

    (Español) (Inglés).



Negociaciones


En noviembre de 2007, funcionarios oficiales de ambos países se reunieron en Beijing, China, con la finalidad de abordar los asuntos generales relacionados a la negociación comercial.


Las negociaciones para dicho acuerdo se iniciaron en enero de 2008, lográndose finalizar después de 6 rondas de negociación según el siguiente cronograma:

 

Ronda Fecha Lugar
I 20 - 23 de enero de 2008 Lima - Perú
II 3 - 7 de marzo de 2008 Beijing - China
III 12 - 16 de mayo de 2008 Beijing - China
IV 28 de junio - 3 de julio de 2008 Lima - Perú
V 25 - 30 de agosto de 2008 Lima - Perú
VI 13 - 21 de octubre de 2008 Beijing - China


El 28 de abril de 2009, la entonces Ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Mercedes Aráoz y el Viceministro de Comercio de China, Yi Xiaozhun suscribieron el Tratado de Libre Comercio en la ciudad de Beijing. Dicho acuerdo entró en vigencia el 1 de marzo de 2010.


Administración del TLC


La delegación china y la delegación peruana sostuvieron la Primera Reunión de la Comisión de Libre Comercio del TLC el 25-26 de Julio de 2012 en Lima.


Las reuniones de la Comisión de Libre Comercio permiten que ambos países debatan conjuntamente el desarrollo de las relaciones comerciales bilaterales y la correcta implementación del TLC, intercambiando información, experiencias, y soluciones de las dificultades encontradas en diversas áreas de comercio e inversión.